municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BASÍLICA DEL LLANO DEL OLIVAR

Contexto Arqueológico

Basílica del Llano del Olivar[Algezares]
Basílica del Llano del Olivar

La Basílica del Llano del Olivar se encuentra en un área de gran riqueza arqueológica en la que se ubican algunos de los yacimientos más importantes de nuestra región. Los yacimientos son representativos de diferentes épocas.  De época ibérica se puede visitar el importante santuario ibérico de la Luz, edificio religioso vinculado al poblado ibérico del Verdolay y la Necrópolis del Cabecico del Tesoro, yacimientos que en la actualidad no se pueden visitar y que fueron excavados a lo largo de la década de los ochenta y los noventa. De época tardorromana, junto a la basílica de Algezares, destaca el martyrium de La Alberca, edificio único en su tipología en la península ibérica. Junto a estos dos edificios religiosos y cronológicamente contemporáneo, al menos en una de sus fases, esta el Castillo de los Garres.  Por último, de época medieval islámica hay varios castillos en el Puerto de la Cadena (Castillo del Portazgo, Castillo de la Asomada), asentamientos defensivos característicos de la arquitectura militar islámica.

Todos estos yacimientos, algunos de ellos todavía están siendo excavados (Algezares) integran uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de nuestra región  y que permiten visitar y disfrutar unos asentamientos singulares que abarcan una secuencia cronológica de más de 1500 años.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)