municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Algezares (Murcia)


Calle de Algezares     Algezares es una pedanía murciana situada a 5 kilómetros de Murcia, en la falda de la montaña de la Cresta del Gallo. Se sitúa, por tanto, en el área sub-comarcal denominada Cordillera Sur, limita al norte con las pedanías murcianas de San Benito y Los Garres y Lages; al este con Beniaján y Cañadas de San Pedro, al oeste con Santo Ángel y al sur con las pedanías de Baños y Mendigo y Gea y Truyols.


     El topónimo árabe "AlJezar", del que proviene Algezares, significa tierra donde abundan los yacimientos o canteras de yeso. Hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX es frecuente leer en los documentos "Aljezar" o "Alxesar".


Santuario de La Fuensanta     Diego de Saavedra Fajardo, diplomático y escritor del Barroco, es el personaje más relevante de la pedanía. Entre los algazareños contemporáneos destaca el rector de la Universidad José Antonio Cobacho Gómez (1954). La localidad tiene por orgullo albergar el Santuario de la Fuensanta, uno de los más visitados de toda la región y centro de devoción mariana. Además, cuenta en su término con los restos arqueológicos de una basílica paleocristiana de gran valor histórico.


Árboles de Algezares     Recientemente el descubrimiento de los restos de un palacio en las proximidades de la basílica ha reabierto el debate sobre si podría encontrarse allí la mítica "Ello". Debido a sus condiciones naturales la localidad es lugar habitual para la práctica de la escalada y las excursiones por la zona. Tres son los accesos principales a la sierra del Cresta del Gallo, entre los que se encuentra la ruta de Algezares, siguiendo la carretera de subida al Santuario de la Virgen de la Fuensanta.


El diplomático Diego de Saavedra y Fajardo

El diplomático Diego de Saavedra y Fajardo

[Ubicación de Algezares]

[Ubicación de Algezares en el municipio de Murcia]

[Algezares- Datos básicos]

[Algezares- Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)