Noria del Brazal de la Tía Elvira [La Alberca_Exposición Permanente]
Noria del Brazal de la Tía Elvira

Exterior

Antes de acceder a la barraca donde se ubica la Exposición Permanente de la Seda, el visitante puede contemplar la Noria del brazal de la 'Tía Elvira' con la que se regaban los bancales bajos de la Estación Sericícola.

Primera Planta

Esta estancia es la de mayor dimensión de la barraca. En este espacio se exponen toda una serie de elementos relacionados con las tradiciones, costumbres, folclore y sericultura de la Huerta de Murcia.

Alberga enseres y útiles de antigua usanza, utensilios para sacar la hijuela, maquinaria de hilatura natural de la seda, tinajeros, platos de cerámica, fotografías y documentos relacionados con la Peña Huertana de la Seda y hasta una máquina de coser singer.

Entre todos estos variados objetos huertanos, el visitante hallará dibujos explicativos del proceso de conversión del gusano de seda en mariposa, desde la gestación hasta la metamorfosis del Bombyx mori, único ser de la naturaleza capaz de producir los finos hilos de la seda.

Otros elementos didácticos de la Exposición Permanente de la Seda, enfocados al aprendizaje de los más pequeños, son unos recipientes con crisálidas y un gusano gigante, en el que se pueden observar las diversas partes de la anatomía de este insecto.

Segunda Planta

A la planta alta o entrepiso de la barraca se accede mediante una angosta escalera. En esta estancia el visitante descubrirá un dormitorio y dos cunas del siglo XIX, una talla de Cristo Crucificado, el trono para portarlo en procesión y algunos otros útiles relacionados con la crianza del gusano de la seda.

Actividades

Todo aquel que se aproxime a visitar la Exposición Permanente de la Seda, podrá disfrutar de la hospitalidad, instalaciones y actividades que ofrece la Peña Huertana de la Seda.

Esta Peña Huertana organiza campeonatos de dominó y petanca, bolos huertanos, partidas de parchís, etc... Además cuenta con un ventorrillo huertano en el que degustar la gastronomía típica.

La otra barraca de la peña está destinada a escuela de música y baile.