La cocina de El Berro es rica y sabrosa ya que conjuga los productos del campo, la sierra y la amplia huerta.

     En el recetario autóctono figuran las migas con tropezones, la perdiz al ajo cabañil, el frito del misterio, las talvillas y acelgas rebozadas, los arroces con verduras o con pollo campero y las habichuelas con hinojo; en repostería, destacan los alfajores, las tortas y los mazapanes.

     Las menestras son un plato habitual en las mesas de El Berro ya que combinan los productos de la huerta según la imaginación del cocinero y pueden enriquecerse con jamón o servirse gratinadas para hacerlos si cabe más apetecibles.

     Por su situación en Sierra Espuña, esta localidad también ofrece una gran variedad de hierbas silvestres que componen un excelente entrante y que son utilizadas en una gran variedad de formas.

     La proximidad del municipio de Alhama de Murcia con el mar, hace que sus productos, tanto en fresco como en salazón, sean de alta calidad y muy apreciados en este municipio del Bajo Guadalentín. Dentro de los productos naturales del municipio de Alhama resultan especialmente cotizadas las uvas de mesa que se exportan a la Unión Europea.

Tradiciones gastronómicas en fechas señaladas

     Los ajetes fritos o a la plancha, las habas y los pasteles de verdura son un plato de domingo; en los días de Cuaresma menudea la paella huertana que consta de una gran variedad de verduras, que incluye patata, y en ocasiones especiales bacalao. Además existe una amplia gama de platos típicos para elegir: la perdiz en escabeche, las albóndigas de bacalao y garbanzos, el conejo al ajo cabañil con tomate o la torta con pimentón y sardinas.

     Es costumbre la elaboración de exquisitos asados en los hornos de leña para los días de fiesta. Pueden ser de carne o pescado y se suelen acompañar con patatas asadas que absorben los jugos de la carne y resultan muy sabrosas.

     En repostería, destacan las elaboraciones caseras para los días de Navidad, como las "tortas de regalo", los mantecados, los aguardentaos, así como los cordiales, mazapanes, rollos de anís, tortas de naranja y alfajores.