Detalles [Palomar de Sucina]
Detalles

Los materiales utilizados son muy similares entre estos edificios populares, se construyen a base de ladrillo y  argamasa con un enlucido de cal.

Es de planta rectangular con una techumbre a doble vertiente cubierto por teja. En una de las caras del palomar se encuentran las entradas de forma triangular para las palomas.

En cualquier caso los palomares no suelen obedecer su forma a un tipo estilístico determinado sino  a una tipo de edificios de carácter funcional.

No hay que olvidar que la tradición de las palomas en la región de Murcia se remonta a épocas muy antiguas, es con Alfonso X cuando se empieza a tener noticias de los numerosos palomares; también tenemos noticias de estos edificios en el reinado de Carlos III, el cual dictó una pragmática, ordenando el cierre de los palomares durante los meses de cosecha para evitar así la destrucción de los cultivos.

La paloma ha aportado desde siglos unos beneficios económicos considerables al agricultor, ya que la cría, conocida como pichón, era un excelente plato y los excrementos eran aprovechados como abono.