El Acto, estuvo organizado por la Asociación AJUCARM

logo Ajucarm 1

POR AMOR A MI FAMILIA (La fuerza emocional del vínculo con nuestros padres).
AUTORAS: Eva Bach y Cecilia Martí. Editorial Plataforma, Barcelona.
ORGANIZADO POR AJUCARM, en el Museo Arqueológico de Murcia.

El Acto fue presentado por el Presidente de la Asociación, José Casas González.
Seguidamente, Francisco Sanz Reche, presentó a las autoras e hizo algunos comentarios sobre las líneas de trabajo en las que están implicadas, y su marco teórico.
A continuación, tuvo lugar la intervención de Cecilia Martí y Eva Bach, sobre los contenidos esenciales del libro.
Al acto asistió numeroso público.
Finalizado el Acto tuvo lugar un encuentro con los lectores en la Cafetería del Museo, donde se contaba con un expositor de libros, las autoras obsequiaron al público que quiso participar con una copa de cava, y firmaron ejemplares del libro.


Breve resumen del libro “Por amor a mi familia”
Plataforma Editorial, 2013.
Las autoras, Cecilia Martí y Eva Bach, nos recuerdan nuestro derecho a sentirnos hijos dignos, padres dignos, abuelos dignos, con lo bueno y con lo malo que conlleva, con nuestros aciertos y nuestros errores.
Nos recuerdan que, ante todo, somos hijos y portadores de la vida.
Nos enseñan cómo abrir el corazón a nuestra familia: a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros hijos.
Cómo hacerlo cuando la vida ha sido dura y complicada.
Cómo integrar lo difícil.
Cómo dar un lugar a lo que nos hiere o nos asusta.
Lo primero tranquilidad, porque como padres lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y lo   mejor que hemos podido.
Como hijos, tenemos que mirar a nuestros padres con buenos ojos, ser capaces de comprender actitudes y comportamientos que solemos juzgar a la ligera, y no con el corazón, y dejar de perseguir un modelo idealizado de familia que no existe ni existirá.
No debemos culpabilizarnos como padres. Las culpas nos debilitan internamente, dinamitan nuestra autoestima natural y nos inhabilita para ejercer las responsabilidades que nos corresponden.
Si nos consideramos culpable cómo vamos a poner límites a nuestros hijos, cómo vamos a decirles un "no". Si nos equivocamos nos sentiremos peor aún y, por tanto, consentiremos que hagan lo que quieran. De este modo, la sensación de desprotección por parte de los hijos, esta servida.
En las últimas décadas hemos priorizado las necesidades y derechos de los niños, y hemos desatendido las de los padres. Maestros, Pedagogos, Psicólogos, orientadores familiares, psicoterapeutas y profesionales de la educación en general, nos hemos dedicado a dar consejos   sobre lo que necesitan nuestros  hijos y lo que tienen que hacer para ser buenos padres.
Somos el fruto de una unión. Da lo mismo si son buenos o "malos" padres. Como señala Bert Hellinger, los  llevamos inscritos en nuestra piel y en cada una de nuestra célula. Y nuestro corazón está unido al de ellos.
Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser, dijo  Goethe.