municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Un proyecto de investigación promovido por la Comunidad y la Asociación de Pasteleros consigue mejorar la calidad nutricional del pastel de carne

04 de diciembre de 2013

El producto ha bajado un 30 por ciento tanto el nivel de grasa, como el valor energético y la cantidad de sal, sin modificar la textura y el sabor

Pastel de carne murciano

La innovación aplicada a la nutrición ha permitido que la colaboración público-privada entre la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca, y la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa), haya conseguido mejorar la composición y calidad nutritiva del pastel de carne murciano, convirtiéndolo en un alimento más saludable, con el fin de conseguir la Denominación de Origen ‘Pastel de carne de Murcia’.

El consejero José Ballesta ha presentado el resultado del proyecto de investigación junto con el director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora, y el presidente de la Arepa, Juan Antonio Cano, en el Centro de Cualificación Turística, dependiente del Instituto de Turismo, que contó con la colaboración voluntaria de alumnos del mismo, tanto en servicio de sala como en cocina.

Así, un grupo de investigadores en nutrición de la Universidad de Murcia, tras dos años de investigación, ha logrado un pastel que ha reducido un 30 por ciento el nivel total de grasa del producto. La grasa que incorpora es más saludable, al incluir una cantidad de fructo oligosacáridos que son prebioticos, esto es, alimentos saludables que mejoran el sistema inmunitario del individuo. Además, ha bajado un 30 por ciento su valor energético, ya que no superará las 250 kcalorías por 100 gramos, y tendrá un 30 por ciento menos de sal, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, por lo que será más beneficioso para la salud cardiovascular. Asimismo el nuevo producto ha aumentado su contenido en fibra, al tiempo que ha mejorado las propiedades organolépticas.

El nuevo pastel de carne será plano, con la tapa soldada a la base y medirá 12 centímetros (se reduce en uno o dos centímetros), no obstante, se han mantenido la mismas características del producto tradicional en cuanto a textura y sabor.

Durante la presentación del nuevo producto el consejero José Ballesta aseguró que este es “producto de la investigación más puntera en materia alimentaria”. Y destacó que “el nuevo pastel de carne va a permitir introducirse en nuevos mercados y aumentar la venta de este producto artesanal”.

El responsable de Empresa elogió cómo “los investigadores han trabajado codo con codo con los artesanos pasteleros murcianos para adaptar un producto tradicional a un estilo de vida más saludable, acorde con las nuevas demandas del consumidor”.

[ Más noticias de Gastronomía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)