municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Agricultura prevé un aumento de la producción de cítricos en la Región superior a un 12 por ciento gracias a las últimas lluvias

18 de septiembre de 2013

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria presenta las previsiones del aforo de cítricos de la campaña 2013/2014 y hace balance de la campaña anterior

Cítricos

La Consejería de Agricultura y Agua prevé un aumento del 12,1 por ciento de la cosecha total de cítricos en la Región para la próxima campaña, en la que se espera una producción de 680.100 toneladas, con respecto a la campaña anterior en la que se alcanzaron las 606.484 toneladas. El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, informó hoy de estos datos durante la presentación en rueda de prensa del balance de la cosecha de cítricos de la campaña 2012/2013 y la previsión de la cosecha para la próxima campaña en la Región.

García Lidón detalló que “la cosecha de limón aumentará un 9,5 por ciento, la de naranja un 16,9 por ciento y la de mandarina un 24,3 por ciento, con respecto a la anterior campaña”. Por el contrario, la cosecha de pomelo disminuirá en un 6,2 por ciento. Explicó que “de modo general, se puede hablar de una previsión de cosecha de excelente calidad y con perspectiva de buenos calibres sobre todo por el beneficio de las últimas lluvias”.

En relación a la cosecha de limón, el director general subrayó que la disponibilidad de agua va a provocar el adelanto de la recolección, “y las temperaturas suaves de primavera y verano producirán un aumento de producción que gozará de un perfecto estado sanitario y calidad externa”. En total se estima una producción de limón de 390.000 toneladas de las que 300.000 serán de limón Fino y el resto de limón Verna.

Con respecto a la cosecha de mandarina, afirmó que se estima una producción total de 88.900 toneladas. En cuanto a las variedades, aumentarán su producción las Clementinas, en un 23,7 por ciento, el grupo de Otras mandarinas en un 23,2 por ciento, y Satsuma en un 41 por ciento. Aclaró que “estos incrementos se deben al aumento de superficie de las plantaciones y a la reconversión varietal por reinjerto”.

Destaca también el incremento de la producción de variedades tardías como Nadorcott, Murcott y otras, como consecuencia de la entrada en producción de nuevas plantaciones. Por el contrario, variedades como Marisol, Fortuna y Nova, verán mermada su producción como consecuencia del arranque.

La producción de naranja para esta campaña se estima en 169.400 toneladas. Por grupos, aumentan su producción tanto las naranjas tipo Navel, en un 13,1 por ciento, como las naranjas Tardías y las Sanguinas. Destaca el aumento de las variedades de Navelina, Navelate, Lanelate y Navel Powel. La naranja Salustiana disminuye su producción.

En cuanto al pomelo, en éste último año se ha producido una pequeña reducción de la superficie, por lo que la producción para esta campaña 2013/2014 se ha visto mermada en un 6,2 por ciento con respecto a la campaña anterior. La producción estimada es de 31.220 toneladas.

García Lidón destacó que Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España, los cuáles representaron en el último año el 13 por ciento del valor de todos los productos vegetales de la Región, y un 9 por ciento de la producción de la rama agraria, incluida la ganadería. Además, Murcia es la principal productora de limón y pomelo. En 2012, los cítricos de la Región de Murcia representaron el 10 por ciento de la producción total nacional. En 2011, las producciones de limón y pomelo supusieron el 50 y el 59 por ciento, respectivamente, de la producción nacional.

[ Más noticias de Economía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)