El secretario general de la Consejería presenta las 'VIII Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa', que se celebrarán en Moratalla el próximo 25 de abril

Aceite de Murcia [Aceite]

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó  que "en Murcia se producen aceites de oliva de excelente calidad y sabor que pueden abastecer, en mayor medida que actualmente, las necesidades de consumo de la propia Región, contribuyendo así a afianzar la continuidad y rentabilidad de nuestras plantaciones". Moreno hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de las 'VIII Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa', que se celebrarán en Moratalla el próximo 25 de abril.

El responsable autonómico matizó que la producción de aceite de oliva en la Región, en la campaña de 2011-2012, se sitúa ya en algo más del 5 por ciento del total nacional, "por lo que no podemos competir en volumen con las principales regiones productoras". En este sentido apuntó el interés de que su consumo "se promocione sobre la base de una calidad diferenciada, como ya se está obteniendo, tanto con las variedades tradicionales, tales como Cuquillo y Cornicabra, sobre todo, como con otras recientemente introducidas, como Picual, Arbequina y Hojiblanca, o en los aceites Virgen Extra convencionales obtenidos por molturación conjunta de distintas variedades, o en coupages de diseños propios de algunas empresas".

El programa de las Jornadas está integrado por una ponencia sobre 'Situación y perspectivas del mercado del aceite de oliva', a cargo del director de la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Sánchez.

También se celebrará una mesa redonda titulada 'Actuaciones de la Consejería, empresas y entidades para promocionar el consumo y valorizar los aceites de calidad virgen extra producidos en la Región de Murcia', en la que participarán técnicos de la Consejería y miembros del Panel de Catadores de Aceite de Oliva virgen de la Región de Murcia, así como de Olimendros S.L. y de la cofradía de 'Amigos del Aceite de Oliva Virgen'.

El secretario general reiteró que si explotamos adecuadamente todo el potencial de calidad de nuestros aceites, a través de una estrecha colaboración entre agricultores, empresas implicadas en la producción y distribución, y el sector de la hostelería, restauración y establecimientos afines, "se podrían promocionar mucho mejor entre los consumidores la excelencia de esos aceites con calidad diferenciada".

Francisco Moreno concluyó que estas VIII Jornadas servirán para "seguir desarrollando los objetivos de la Consejería en los aspectos de innovación en la producción y comercialización regional en el sector olivarero, para mejorar su economía".

Campaña 2011-2012

La producción regional de aceite de oliva en la presente campaña ha sobrepasado ya las 8.000 toneladas, según datos de la Agencia para el aceite de oliva. La superficie de cultivo del olivar para la producción de aceite de oliva es de 21.925 Ha. De ellas 3.011 Ha están ya en cultivo ecológico y 1.396 Ha en producción integrada. La superficie regional de olivar se completa con las 1.204 Ha dedicadas a la producción de aceituna de mesa (Mollar de Cieza y Cuquillo, sobre todo); de ellas, 11 Ha en cultivo ecológico.

La comarca con mayor superficie de olivar es el Altiplano, con 8.828 Ha, seguida del Valle del Guadalentín, con 5.160 Ha y del Noroeste, con 3.641 Ha, según la última estadística agraria regional. Las variedades predominantes son Cuquillo y Cornicabra, con destino, sobre todo, a la producción de aceite.

En la comarca del bajo Guadalentín, en la última década, se ha ampliado el cultivo del olivar, mayoritariamente con la variedad Arbequina, en plantaciones superintensivas, porque permiten la recolección mecanizada a muy bajo coste y registran altas producciones por hectárea los primeros años de cultivo.

La Consejería de Agricultura y Agua sigue potenciando la mejora continuada de nuestros aceites de oliva, a través de la Marca de Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia, el Panel de Cata Regional, la Red Dacus para el control de la Mosca del Olivo, el Programa 'Agricultura Limpia', la Mejora Nutricional del Olivar, los cursos de formación y la transferencia tecnológica, principalmente.

Además, la gestión de las ayudas de Pago Único de la Política Agraria Comunitaria completan las principales actuaciones de la Consejería para la mejora de la economía del sector olivarero regional.

En la campaña 2004-2005 (la última, antes de pasar al Pago Único) los productores de aceite recibieron ayudas de la PAC por valor de 2.996.000 euros.