municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Tres quesos de la Región, premiados en el campeonato internacional 'World Championship Cheese Contest' celebrado en Estados Unidos

07 de abril de 2012

En el concurso participaron más de 2.500 quesos de 24 países

Quesos de cabra de Murcia [Caminos del Thader]

Dos quesos de cabra y uno de oveja de la Región de Murcia fueron distinguidos recientemente con dos medallas de plata y una de bronce, respectivamente, en el certamen 'World Championship Cheese Contest', celebrado en el estado norteamericano de Wisconsin.

Se trata de los quesos 'Delicias de Cabra Natural' y 'Delicias de Cabra a la Pimienta Verde' de Ana María Nóbregas y la 'Caña de Oveja Montesinos', elaborados por la empresa jumillana Central Quesera Montesinos, que compitieron con 2.504 muestras de quesos elaborados en 24 países de todo el mundo.

Estos reconocimientos se unen a los conseguidos en 2011 por los quesos de la Región en los certámenes internacionales 'World Cheese Awards 2011' y los 'DLG-Prämierung 2011' de Alemania, en los que se les otorgaron importantes distinciones. Además, los 'Premios Alimentos de España a los mejores quesos 2011' reconocieron como 'Mejor Queso' a un queso de cabra murciano.

El prestigioso certamen quesero internacional 'World Cheese Awards 2011' ratificó con dos medallas de plata, la calidad de los quesos de 'Murcia al Vino D.O.', de las queserías Palancares Alimentación S.L. de Bullas, y Central Quesera Montesinos S.L. de Jumilla. Por su parte, los DLG-Prämierung 2011 de Alemania otorgaron una medalla de oro al queso de Murcia al vino de Queserías Villavieja, ubicada en Calasparra.

Por otro lado, el queso 'Rulo de Cabra', de Central Quesera Montesinos de Jumilla, fue reconocido como 'Mejor Queso' en los 'Premios Alimentos de España a los mejores quesos 2011', organizados por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Principales exportadores de queso de cabra

La Región de Murcia se sitúa como la principal exportadora de queso de cabra, especialmente en Estados Unidos, al acaparar el 60 por ciento del total, mientras que en el mercado nacional se ha constatado un ligero aumento del consumo, especialmente en la Región, según consta en la última Memoria Anual de los Quesos de Murcia.

La Comunidad contabilizó en 2011 un total de 177 ganaderías de caprino adscritas al Consejo Regulador, que engloban a cerca de 63.000 cabras adultas. La producción anual se eleva a 3,1 millones de litros de leche destinados a transformación. Por lo que se refiere a la producción de queso, amparado con figuras de calidad, en 2011 ascendió a 342.770 kilos de queso de Murcia al vino y 49.887 kilos de queso de Murcia curado.

[ Más noticias de Gastronomía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)