municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

40 cocineros y pasteleros de la ciudad se unen al Ayuntamiento en el proyecto "Cocinamos en los mercados"

05 de marzo de 2012

Elaboración de recetas, catas de productos con denominación de origen y actividades con escolares para fomentar la alimentación saludable son algunas actividades que se llevarán a cabo en el taller

Gastronomía

 Si el Mercado de Verónicas es sobradamente conocido por la singularidad de su arquitectura y por la calidad de los productos que vende, a partir de ahora contará con un nuevo reclamo puesto que acogerá el Aula de Gastronomía Raimundo González, que esta mañana se ha puesto en marcha con un acto presidido por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, al que también ha asistido el concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa.

El proyecto, denominado "Cocinamos en los mercados", forma parte del plan impulsado por el Ayuntamiento para promocionar y revitalizar las plazas municipales. En este caso, recurriendo a actividades de formación gastronómica que se desarrollarán durante todo el año, con la única excepción de los meses de julio, agosto y enero.

El escenario será la planta superior del Mercado de Verónicas, donde se ha instalado una cocina en la que los restauradores y pasteleros realizarán sus demostraciones los viernes y sábados. Para ello, los comerciantes de la plaza cederán gratuitamente los productos con los que se elaborarán los platos, cuyas recetas se podrán degustar en las cantinas del mercado durante la siguiente semana.

En directo o por televisión

Las sesiones se podrán seguir de dos formas. Bien directamente, asistiendo al taller, cuya entrada es libre, gracias a las dos pantallas que se han instalado para facilitar su visión. O bien por Internet, porque las demostraciones se grabarán mediante una webcam y se podrán descargar, junto con las recetas escritas, en la página web que está ultimando la Concejalía de Comercio y que próximamente estará en servicio. También está previsto editar un libro con todas las recetas.

Se encargarán de grabar las imágenes los jóvenes participantes del taller de vídeo del proyecto URBAN Espíritu Santo -cofinanciado con Fondos FEDER- que están realizando prácticas formativas sobre retransmisión en directo y que grabarán las actividades que se realicen en esta cocina, convertida en plato de TV.

Además, los miércoles y jueves se reservarán para llevar a cabo catas de productos con denominación de origen, comenzando por degustaciones de vino, quesos y aceites de la región.

Otra actividad permanente del aula será la colaboración con la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social para la promoción de su programa de alimentación saludable dirigido a escolares y miembros de los centros sociales de mayores, quienes asistirán a la Plaza de Verónicas a sus actividades formativas.

El proyecto está abierto también a la coordinación con otras concejalías y áreas municipales, que propiciarán, por ejemplo, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, del 7 al 10 de marzo, la celebración del Día de Europa o del Festival Murcia Tres Culturas, entre otros ejemplos.

Calidad y precios ajustados

Mostrar que el mercado de Verónicas ofrece productos de primera calidad, variados y frescos, que el trato del personal es excepcional y sus precios ajustados constituye un objetivo prioritario del aula, pero no el único.

Además, con esta iniciativa impulsada por cocineros y pasteleros murcianos y el Ayuntamiento se pretende:

- Recordar que los productos que venden son fuente de salud y placer y ayudan a mantener nuestra cultura gastronómica.
- Dar a conocer las Escuelas de la Comunidad de Murcia que forman nuevos cocineros
- Mostrar el rostro de los cocineros que a diario trabajan en los restaurantes de Murcia
- Incorporar los productos estacionales a la mesa diaria y aprender a realizar una cocina saludable, económica y diversa
- Enseñar la riqueza de productos que tiene nuestra comunidad y contar con los profesionales del sector hostelero, incluyendo cocinas, panaderías, pastelerías o bodegas
- Recoger el patrimonio cultural gastronómico para ampliar su calado socialmente
- Incentivar el consumo de productos frescos
- Potenciar la imagen de la ciudad de Murcia a través de la calidad de su gastronomía
- Instalar un Aula Gastronómica en los mercados municipales

Los cocineros que se han sumado a la iniciativa son:

1. RESTAURANTE HISPANO
2. BAR EL TORRAO SAN JUAN
3. RESTAURANTE CASABLANCA
4. TAPERIA KEKI
5. BAR GINKO BILOVA
6. RESTAURANTE LA SALICA
7. RESTAURANTE ALBORADA
8. PEDRO PEDREÑO
9. RESTAURANTE RINCÓN DE PEPE
10. TAPERIA PURA CEPA
11. TAPERIA TEMPORANEO
12. RESTAURANTE LA PEQUEÑA TABERNA
13. RESTAURANTE LA PARRANDA
14. RESTAURANTE RELOJ DEL CUCO
15. RESTAURANTE A FUEGO VIVO
16. RESTAURANTE VEGETARIANO EL GIRASOL
17. TAPERIA DOLERA
18. TAPERIA ENTRE COL Y COL
19. RESTAURANTE CASINO DE MURCIA
20. TAPERIA JARDÍN DE OLI
21. RESTAURANTE EL CHURRA
22. RESTAURANTE MONTEAGUDO
23. CAFÉ BAR J.L
24. ANTONIO J GRAS
25. RESTAURANTE SALZILLO
26. PALACETE RURAL LA SEDA
27. LA FINCA BUENAVISTA
28. CASA DE LA TIA ROJA
29. EL ESTUDIO DE ANA
30. ABADIA DEL RESCATE
31. VIRGEN DEL MAR
32. PANOCHO

Pasteleros/panaderos que participa:

1. ANTONIO PARRA
2. ANDRES MÁRMOL
3. MAITE
4. CARLOS
5. COLEGIALA
6. BONACHE
7. ESPINOSA
8. DELADO

[ Más noticias de Economía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)