municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Nueve restaurantes representarán a la cocina murciana en el XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía'

09 de noviembre de 2011

Es una de las mejores ferias gastronómicas de Europa y se celebra del 12 al 15 de noviembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA)

Gastronomía

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, asistió al acto en el que se dio a conocer el nombre de los nueve establecimientos murcianos que participan en la XIII edición de 'Lo Mejor de la Gastronomía', que se celebra del 12 al 15 de noviembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Los restaurantes murcianos están ubicados en Caravaca de la Cruz, Ceutí, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.

Ujaldón destacó que "cada día aumenta la influencia de la gastronomía en el turismo, hasta el punto de que se va a convertir en un tipo de turismo prioritario en la Región de Murcia", y añadió que "para vender la gastronomía, hay que hacerla llegar a los demás, impulsando el trabajo de los profesionales y ayudarlos a que sean reconocidos". Según Ujaldón, "aquí en Murcia se come bien no solamente porque los productos son buenos sino porque los cocineros tienen un nivel excelente".

En el certamen participarán, a través de demostraciones culinarias, ponencias gastronómicas y mesas redondas, cocineros como Ferran Adrià, Joan Roca, René Redzepi, Jonnie Boer, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Heston Blumenthal, Pedro Sujinana, Paolo Lapriore y Dani García, entre otros.

Bajo la dirección del crítico gastronómico Rafael García Santos, 'Lo Mejor de la Gastronomía' contará con más de 350 expositores y reunirá a cerca de 3.000 cocineros de primera fila internacional. Por este motivo, el recinto de IFA desplegará más de un centenar de barras en donde los profesionales y amantes de la gastronomía podrán degustar los mejores pinchos, platos, raciones, pasteles, vinos o cócteles.

Se estima que en el transcurso del congreso los establecimientos servirán más de 5.000 medias raciones al público a un precio único de 3,5 euros con la colaboración de los alumnos del Centro de Cualificación Turística (CCT).

Además, los cocineros dispondrán de un stand interactivo de 50 metros cuadrados en donde podrán elaborar platos a base de carnes autóctonas como el chato murciano. Si bien, otros chefs han optado por reinventar señas de identidad de la cocina murciana como las migas o el potaje.

El director general de Turismo estuvo acompañado por la directora gerente del CCT, Mónica Meroño, el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, Juan Pedro Espinosa, y el vocal de la citada asociación, Francisco Fuentes. Durante el acto, los cocineros prepararon in situ los platos que representarán a la Región en el congreso.

Restaurantes participantes

El sábado, 12 de noviembre, ofrecerán sus platos el restaurante El Churra y San Lorenzo, ambos ubicados en Murcia. El domingo, día 13, entrarán en liza Keki Tapería (Murcia), El Albero (Ceutí) y Vitruvio (Torre Pacheco). El lunes 14, La Cava (Lorca) y Rincón Huertano (Murcia), mientras que el martes, 15 de noviembre, participarán Pepe 'El Torrao' (Murcia) y el Paladar (Caravaca de la Cruz).

[ Más noticias de Economía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)