La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, organiza la V edición del evento, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en la Universidad Politécnica de Cartagena

'Murcia Food Brokerage Event 2011'

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy las Jornadas de Transferencia de Tecnología en Alimentación 'Food Brokerage Event 2011', que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en el Cuartel de Infantería de la Marina (UPCT), con el objetivo de intercambiar la tecnología entre empresas de la Región con otras del resto de España y de 15 países principalmente europeos.

José Ballesta informó de la importancia que tiene el sector agroalimentario en la Región de Murcia "por su contribución al PIB y a la consolidación de empleo". Por lo tanto, este evento incide directamente en un sector estratégico para la Región "que ha demostrado su solidez pese a los embates de la crisis", explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

Este sector exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que se consumen en España, alcanzando la cifra de los 2.832 millones de euros en 2010 y supone el 60 por ciento de las exportaciones totales de la Región de Murcia, "lo que lo consolida como un sector clave para la economía regional", añadió Ballesta.

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO), y en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) y con el apoyo del centro tecnológico valenciano AINIA, organiza la quinta edición de este evento, de carácter bianual, dirigido a empresas e investigadores y considerado uno de los hitos europeos más prestigiosos en materia de transferencia de tecnología con marcado carácter internacional.

En esta línea, el consejero José Ballesta, destacó que "este evento incide en uno de los sectores productivos de mayor peso en la economía regional, además de en uno de los elementos nuclear que nos va a hacer salir de la crisis, el del conocimiento y la investigación". Tanto la Universidad de Murcia como la Universidad Politécnica de Cartagena tienen participación activa a través de sus equipos de investigación.

Con estas jornadas empresariales se pretende favorecer el establecimiento de encuentros bilaterales donde empresas e investigadores puedan llegar a acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en su sector.

Se han programado casi 500 reuniones con una duración de 30 minutos cada una, para promover el contacto entre varias empresas y satisfacer de esta forma las demandas y necesidades en materia de investigación tecnológica. De esta forma, ambas partes podrán analizar la tecnología en cuestión y establecer acciones futuras para un posible acuerdo de transferencia internacional de tecnología.

Este intercambio se establece fundamentalmente en cuatro áreas temáticas: calidad y seguridad alimentaria; biotecnología, envases y tecnología de conservación, así como automatización y control de procesos.

El éxito del Food Brokerage quedó contrastado en la pasada edición, donde se realizaron unas 1.000 entrevistas y en la que participaron 300 entidades de 26 países.

En el marco de este evento se celebrarán varias jornadas. En primer lugar, la V edición del Simposium Internacional sobre tecnologías Alimentarias, que reunirá a tecnólogos de países europeos para mantener encuentros con las empresas de la Región.

En segundo lugar se celebrará la jornada de tendencias y oportunidades de negocio en tecnologías de la alimentación, donde ofrecerán al sector una visión a corto y medio plazo de las tecnologías de futuro en las que se generan nuevas oportunidades de negocio, como en los ámbitos de salud y alimentación, envases inteligentes para la durabilidad del producto o la utilización de nanotecnología.

Esta iniciativa se encuentra dentro de la Enterprise Europe Network (EEN), una red formada por más de 600 cámaras de comercio y de industria, centros tecnológicos, universidades y agencias de desarrollo de la Unión Europea, que tiene como finalidad ayudar a las pequeñas y medianas empresas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado europeo.