municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Consumo lanza una serie de recomendaciones sobre el consumo de alimentos en el verano

07 de julio de 2011

La acción se enmarca dentro de la campaña "Tu verano sin problemas"

Alimentación

Con la llegada del verano, desde la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización, que dirige Cristóbal Herrero, y con el fin de colaborar en que todos disfrutemos de unas vacaciones más sanas y seguras ha iniciado una campaña de información al consumidor con el lema "Tu verano sin problemas", con la que se quieren dar una serie de consejos en temas relacionados con el verano como: 

Los alimentos y el verano, qué comer

 El verano es una estación apropiada para viajar, disfrutar de las vacaciones en la playa, montaña o lugares que nos predisponen a saborear la gastronomía del lugar, por lo que es fácil cometer excesos con la comida y la bebida. la concejalía ofrece los siguientes consejos a la hora de alimentarse adecuadamente:

- Consume frutas y verduras frescas, en forma de ensalada, sopas frías o zumos naturales, te aportarán líquidos, sales minerales, antioxidantes y vitaminas.
- Bebe como mínimo dos litros de agua al día. Evitar el abuso de bebidas refrescantes gaseosas, con alto contenido en azúcar y con sustancias estimulantes.
- Los niños y embarazadas no deben consumir bebidas a base de extractos vegetales excitantes (extractos de café o de té).
- En caso de sed no sustituir el agua por bebidas frías con alcohol.
- No te dejes deslumbrar por la comida basura, ya que tiene poco valor nutritivo y muchas calorías.
- Apuesta por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Una Alimentación Saludable:

-  Número de Comidas: se recomienda hacer 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), con el objetivo de evitar largos periodos de ayuno.
- Formas de cocinar: se evitarán los fritos, rebozados, precocinados y formas de cocinar que incluyan grandes cantidades de aceite u otro tipo de grasa. Se recomiendan platos a la plancha, hervidos, asados, etc.
- Características de la dieta: la dieta ha de ser variada (que incluya alimentos de todos los grupos para asegurar un adecuado aporte de nutrientes), equilibrada (los nutrientes se aportaran en las cantidades recomendadas) y adecuada (adaptada a las condiciones físicas y psicológicas de cada persona).
- Incluye en la dieta como mínimo 5 raciones de frutas o verduras al día.
- Realización de actividad física: una alimentación saludable siempre ha de ir acompañada de una actividad física adaptada a las necesidades individuales con el fin de obtener un estado de salud óptimo.

Cómo y dónde hacer la compra:

- Elabora un menú semanal y una lista con los ingredientes que vas a necesitar. No vayas a la compra con hambre, ya que comprarás más de lo que necesitas.
- Cuando vayas a la compra, hazlo en lugares dedicados a esa actividad valorando el aspecto higiénico de los locales y de los manipuladores.
Normalmente quien cuida la limpieza personal y la del establecimiento también se esmera en servir o vender alimentos de buena calidad.
- Adquiere los alimentos congelados al final de la compra y regresa a casa en el menor tiempo posible. Mantenga siempre la cadena de frío.
- Rechaza aquellos productos que se encuentren por encima de la línea de carga de los arcones frigoríficos. Una vitrina sobrecargada impide que el aire circule alrededor de los productos y dificulta su enfriamiento.
- Revisa el producto en cuanto a que el envase debe estar entero y no presentar roturas, abolladuras o cualquier otro tipo de problemas que puedan afectar al producto.
- Si se trata de productos enlatados debes fijarte en que la lata no esté oxidada, abombada o con golpes.
- Los alimentos envasado deben estar correctamente identificados mediante etiquetas y aquellos que se encuentren sin envasar, se colocarán de forma que queden fuera del alcance del público o protegidos mediante armarios o vitrinas.

Qué información debe aparecer en la etiqueta de manera general:

- Nombre del producto de forma que pueda identificarse claramente de qué producto se trata.
- Lista de ingredientes: Cantidad del producto contenido en el envase (peso para sólidos y volumen para líquidos). En conservas vegetales, peso escurrido).
- Marcado de fechas: Fecha de consumo preferente/ fecha de caducidad
- Modo de empleo: de forma que el consumidor sepa el proceso que debe seguir para consumir el producto de forma adecuada.
- Condiciones de conservación
- Identificación de la empresa
- Lote al que pertenece al producto.

Higiene en al conservación y manipulación

En el periodo estival aparecen con mayor frecuencia las infecciones e intoxicaciones alimentarias que tienen como principales síntomas la diarrea y los vómitos. Por lo general, su origen se encuentra en alimentos que no han sufrido una correcta preparación o conservación. Le ofrecemos unos consejos para evitar este problema:

¿Cómo conservar los alimentos?

- Mantenga su frigorífico entre 0º y 5ºC.
- Para congelar debes tener un congelador de cuatro estrellas.
- Nunca pongas alimentos crudos junto a cocinados. Asegúrate que los alimentos que introduzcas en el frigorífico están convenientemente protegidos y no se contaminan al rozarse.
- Seguir siempre las instrucciones del fabricante, en caso de alimentos envasados.
- Los productos refrigerados se mantendrán a temperaturas de 0º-5ºC y los congelados y ultracongelados a temperaturas inferiores a -18ºC.
- Presta especial atención a los alimentos que elabores con huevo crudo (natillas, flanes...) consumiéndolo dentro de las 24 horas siguientes como máximo. Las salsas tipo mayonesa, mejor urtilizarlas industriales.
- No descongeles nunca a temperatura ambiente sino en el frigorífico un día antes o bien, si no cuentas con el tiempo suficiente, utiliza el microondas.

Consejos a la hora de comer/tapear fuera de casa

- Todo establecimiento público de hostelería debe tener a disposición del público la lista o carta de precios, sellada por la Dirección Regional de Turismo que debe estar visible, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, y legible. En ella deben estar reseñados todos los precios de los platos, todo tipo de bebidas y tapas.
- Todos los alimentos que estén expuestos (pinchos, tapas....) tienen que estar protegidos por una vitrina y los platos de fácil contaminación (ensaladillas, canapés, huevos..) han de ser del día, así como los pescados y mariscos frescos.

Debes negarte a consumir los que estén expuestos a la contaminación del local y de los clientes:

- En bares, cafeterías y restaurantes no es recomendable consumir alimentos expuestos al público fuera de vitrinas protectoras que deben ser refrigeradas en caso de productos perecederos.
- El local debe estar limpio y saneado y tendrá al menos un servicio separado para hombres y mujeres.
- El personal debe ser amable, rápido y eficaz, estar bien aseado, no fumar ni toser sobre las comidas y tener convenientemente tapadas las heridas si las tuviera. Además deben estar en posesión del carné de manipulador de alimentos.
- Es obligatoria la expedición de facturas claras (a petición del consumidor) con desglose de todos los conceptos y escritura inteligible.

[ Más noticias de Gastronomía ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)