La muestra organizada por Cultura reúne material de las tres generaciones que han trabajado en este negocio familiar aún abierto y que fue depositado en el Archivo General de la Región de Murcia

Presentación de la exposición Estudio Martínez Blaya. Tres generaciones de fotógrafos'

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inaugura mañana (19:00 horas) la exposición ‘Estudio Martínez Blaya. Tres generaciones de fotógrafos’, organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía. La muestra propone un recorrido por más de 80 años a través de las más de 120 fotografías del conocido estudio cartagenero que forman parte del extenso legado de Martínez Blaya, que fue cedido en 2002 al Archivo General de la Región y que está integrado por unas 40.000 piezas.

La exposición fue presentada  por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien ha estado acompañada por el comisario del proyecto, Fernando Vázquez Casillas, y por los fotógrafos Antonio López Mateo y José López Sarget, representantes de la tercera generación de fotógrafos del estudio cartagenero. 

Arroyo destacó “la excepcionalidad de que el estudio Martínez Blaya haya mantenido abiertas sus puertas desde los años 30 del pasado siglo hasta la actualidad, gracias a tres generaciones de fotógrafos que transformaron una modesta iniciativa familiar en un referente dentro de la sociedad cartagenera con su capacidad para combinar la sensibilidad cultural y el talento emprendedor”.

La larga y fecunda actividad de este estudio fotográfico, que abrió sus puertas en la calle Jara de Cartagena en el año 1932, lo ha convertido por tanto, añadió la titular de Cultura, “en testigo histórico de la historia de la ciudad, de lo que fuimos y en lo que nos hemos convertido, desde las ya clásicas fotos de bodas, bautizos y comuniones, imprescindibles en todos los hogares de la época, hasta la fotografía documental o los retratos de las artistas de variedades del teatro argentino a su paso por Cartagena”.

Asimismo, añadió Arroyo, “no podemos olvidar que el estudio Martínez Blaya, además de destacar por su excelente trabajo y por la calidad de sus fotografías, ha colaborado de forma activa en el desarrollo de la fotografía creativa de la ciudad de Cartagena, tanto como espacio de reunión y escuela improvisada como por la implicación de sus miembros en colectivos como la Asociación Fotográfica de Cartagena, Afocar”.

‘Estudio Martínez Blaya’ es una exposición que combina el arte con la técnica; la historia con la antropología; el retrato y el reportaje, las calles y quienes pasean por ellas. La muestra tiene como principal eje vertebrador al hombre en todos los sentidos del término, constituyendo narraciones que ejemplifican el tiempo en que fueron encarnadas, a la vez que dejan testimonio del lenguaje creativo de la firma comercial.

 

Tres generaciones

Juan Martínez Blaya (1890-1975) y Antonio López Pérez (1904-1982) coinciden trabajando en la galería fotográfica de Casaú Abellán, fotógrafo trascendental en Cartagena. En 1932 abren su estudio y crean una forma de retratar muy personal, centrada sobre todo en el documento social, en las bodas, bautizos, comuniones y en el retrato individual o familiar.

La segunda generación la formaron en los años 40 los hijos de López Pérez, Antonio López Ruiz (1931-2002) y José López Ruiz (1932), quienes, además de renovar su labor de retratistas, suman a su trabajo la documentación de acontecimientos sociales e industriales con grandes encargos como el realizado por la refinería de petróleo de Escombreras.

Los fotógrafos encontraron su relevo en sus respectivos hijos, José López Sarget (1970) y Antonio López Mateo (1959), quienes, siguiendo con el retrato y la fotografía documental, traspasan la responsabilidad del encargo para insertarse en el mundo artístico, en el uso de la fotografía como un lenguaje creativo con el que experimentar.

Además de los miembros de la familia, también fueron muchos los profesionales que se formaron y desarrollaron su trabajo en el estudio y que son parte de su evolución. Los trabajos de algunos de ellos también forman parte de esta exposición que se podrá visitar hasta el 29 de enero de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; el sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

El Muram, donde también se pueden ver en estos momentos las exposiciones de Charris y Nicole Palacios, se está convirtiendo, según la consejera y portavoz, “en un referente cultural de nuestra Región y en un espacio cada día más visitado, ya que durante este año ya se han superado los 21.000 visitantes, más de el doble de los registrados durante todo 2015”.