El Gobierno regional destina casi 40.000 euros a estas obras que, según señala Noelia Arroyo, ''han devuelto a los murcianos una de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura hidráulica''

La Noria Grande de Abarán

La Noria Grande de Abarán vuelve a girar tras haber sido completamente restaurada por la Consejería de Cultura y Portavocía. Las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto y han finalizado en el plazo previsto y en las que el Gobierno regional ha invertido 38.935 euros, se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y han devuelto a la rueda su función de riego, al tiempo que garantizan su conservación.

La consejera Noelia Arroyo, acompañada por el alcalde de Abarán, Jesús Molina, visitó la Noria Grande y destacó “la recuperación, para los abaraneros y para todos los ciudadanos de la Región, de una de nuestras construcciones más emblemáticas, uno de los principales elementos de la arquitectura hidráulica de la Región relacionados con nuestra tradición huertana”. Además, señaló que “está en proceso de ser declara Bien de Interés Cultural junto al resto de norias de la zona”.

La infraestructura hidráulica está situada en el casco urbano de Abarán y se encarga de abastecer la acequia mayor, distribuyendo el agua por siete kilómetros de acequias y canales para regar 155 tahúllas de cultivos. Esta función de riego se había visto interrumpida durante varios meses por una avería.

La noria de madera fue proyectada en 1805 por Francisco Libián y un siglo después fue reconstruida y sustituida por la actual estructura mixta de madera y hierro. Está sustentada por muros de fábrica de mampostería hasta el eje de giro y tiene un diámetro de 12 metros, y es una de las más grandes que se conservan en Europa. Posee, asimismo, 128 cangilones que se sitúan en lo que se conoce como corona, 32 radios y 64 palas que tienen un rendimiento de 30 litros por segundo.

Las obras practicadas han propiciado la recuperación de la madera, además, se han reparado y sustituido palas y cangilones y se ha estabilizado la rueda, ya que uno de los ejes estaba vencido e impedía su movimiento. De este modo, explicó Arroyo, “se ha logrado que la noria vuelva a girar y a regar los campos de Abarán y, sobre todo, se ha frenado su deterioro, garantizando su conservación para las generaciones futuras y para que la disfruten los ciudadanos de la Región y quienes nos visitan atraídos por la riqueza de nuestros paisajes y nuestro patrimonio”.

Declaración BIC

La Consejería de Cultura y Portavocía inició a mediados del pasado mes de julio el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, a favor de las norias de Abarán. De este modo, se garantiza la conservación del paisaje agrícola del municipio y de Cieza, al no centrarse solo en las cuatro ruedas existentes, sino en todo su entorno.

Según apuntó la consejera y portavoz, ?el de Abarán es un paisaje cultural de gran valor patrimonial que se ha ido generando a lo largo de siglos de explotación agrícola e industrial de la zona y por ello merece la declaración de Bien de Interés Cultural? y destacó que ?la denominada Ruta de las Norias se ha convertido en un importante atractivo turístico?.

Noelia Arroyo añadió que ?desde el Gobierno regional trabajamos constantemente y de forma conjunta con los ayuntamientos en la recuperación de aquellos elementos que construyen nuestra identidad y que forman parte de nuestra historia, y las norias de Abarán es un ejemplo perfecto?.

La zona a la que el Gobierno regional otorgará la máxima protección comprende las márgenes derecha e izquierda del Río Segura (marcando los límites la acequia principal de Abarán, la mayor de Blanca y la acequia de la Charrara), desde el Azud del Menjú en Cieza hasta el Puente de Hierro de Abarán. La declaración BIC iniciada incluye cuatro norias, la Noria Grande, la de la Hoya de Don García, la Ñorica y la noria de Candelón.