Los museos Arqueológico y Santa Clara de Murcia, el Muram de Cartagena y El Cigarralejo de Mula continúan acogiendo actividades infantiles durante todo el mes de agosto

Museos de la Región de Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía continúa durante el mes de agosto programando actividades en los museos de la Región de Murcia especialmente pensadas para escolares. Los talleres infantiles, que empezaron a realizarse en el mes de julio en todos los centros dependientes de Cultura y por los que ya han pasado casi 500 niños, seguirán celebrándose en el Museo Arqueológico y el de Santa Clara de Murcia, el Museo de Arte Moderno de Cartagena y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que “con estas actividades los escolares han podido conocer mejor nuestra cultura, nuestra historia y el patrimonio de la Región a través de visitas guiadas diseñadas para ellos, juegos y manualidades”. Para Comas, “la cultura es algo vivo y los museos tienen que ser espacios abiertos, como promovemos desde la Consejería, en los que participen los visitantes y repletos de actividades que, en el caso de los niños, deben asimismo combinar formación y diversión”.

Toda la variedad de propuestas se pueden consultar en la web www.museosdemurcia.com. Así, en el Museo Arqueológico de Murcia se realizarán dos talleres durante los miércoles y jueves del mes de agosto. En concreto, los niños y jóvenes, de 5 a 12 años podrán pasar una intensa mañana descubriendo ‘El fondo del mar’ y algunos secretos de la arqueología subacuática, cómo se excavan y se conservan los restos encontrados en el mar, qué restos se conservan en el museo, entre otros, asimismo, los participantes realizarán un fondo del mar, para ello podrán utilizar con diversos materiales y en el que incluirán ánforas, vasijas o monedas.

La otra actividad programada en el Museo Arqueológico , ‘Un verano arqueológico’, permitirá a los menores conocer cuál es el proceso de excavación que desarrollan los arqueólogos y las capas estratigráficas que se pueden encontrar, además, realizarán manualidades y jugarán al ‘ArqueoMAM’, un juego ideado por el museo que recrea el trabajo de campo de un arqueólogo. Las reservas para ambos talleres se pueden realizar llamando al teléfono 968 23 46 02.

En el Museo de Santa Clara de Murcia los niños y jóvenes entre 5 y 12 años pasarán un ‘Verano de fábula’ conociendo la historia de la bóveda de los dragones, que está ubicada en el coro alto de la iglesia gótica de Santa Clara. La actividad tendrá lugar las mañanas de los martes y jueves, y las inscripciones se podrán realizar en el propio museo o llamando al teléfono 968 27 23 98.

En Cartagena, el Museo Regional de Arte Moderno (Muram) continúa siendo sede de la Escuela de Verano, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, Obra Social La Caixa y Fundación Cepaim. Las inscripciones para los talleres se pueden hacer a través del teléfono 968 501 607, los participantes visitarán el Palacio Aguirre y las exposiciones que acoge, descubrirán cómo se vivía en la Cartagena del siglo XIX y participarán en ‘yincanas’.

Además de la programación infantil, en el Muram permanecen abiertas las exposiciones ‘Tiempos Modernos’ y ‘De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre’, en torno a ellas se organizarán diferentes recorridos guiados y visitas especiales para personas invidentes.  

Por último, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula se seguirán programando durante la primera quincena de agosto talleres para que los niños y jóvenes aprendan y se diviertan con manualidades inspiradas en el mundo ibérico. El artista Ramón Lez continuará también con su taller de pintura y dibujo ‘L’Immortalité’. Todos los interesados pueden llamar al teléfono 968 66 14 22.

Asimismo, hasta el 31 de agosto, en El Cigarralejo permanecerá abierta la muestra ‘Epon@rte’, centrada en la figura de la diosa Epona y cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo realizado por docentes y alumnos de enseñanzas artísticas.