La segunda edición de este congreso nacional, que homenajea al catedrático Cristóbal Belda, duplica el número de mesas de trabajo e incluye rutas sobre el patrimonio cultural y actividades culturales

Cartel Congreso Jóvenes Historiadores del Arte. 2ª Edición

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, informó sobre el II Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte que se celebra en Murcia y en el que se dan cita 230 profesores y estudiosos para debatir sobre el arte en Europa y América durante el siglo XVIII, así como para homenajear al catedrático emérito de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda Navarro.

Acompañados por las directoras del Congreso, María del Mar Albero y Elisa Franco, y el profesor Belda, Pedro Antonio Sánchez destacó la singularidad y crecimiento de este congreso de jóvenes investigadores del arte, que “aumenta en una jornada su duración, cuenta con participantes de toda España y distintos profesores de Europa y duplica el número de mesas con las que cuenta, recogiendo un total de 62 ponencias”.

Bajo el título de ‘Utraque Unum: El arte en Europa y América en los territorios de los Borbones del Siglo XVIII’, el Congreso ofrece seis conferencias marco impartidas por Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos, de la Academia Bellas Artes de San Fernando, Miguel Ángel Castillo Oreja, de la Universidad Complutense Madrid, Jesús Urrea Fernández, de la Universidad de Valladolid, Alfredo Morales, de la Universidad de Sevilla, Ignacio Henares Cúellar, de la Universidad de Granada, y la clausura de Cristóbal Belda, de la Universidad de Murcia, y Francisco J. de la Plaza Santiago, de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, en el Aula Cultural de Cajamurcia se celebra un coloquio internacional sobre el arte en España con la intervención de Marcelo Fagiolo, de la Universidad de la Sapienza de Roma, Marjorie Trusted, del Museo de Victoria y Alberto de Inglaterra, y  Karin Hellwig., del Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Múnich.

Por otro lado, el programa del congreso para jóvenes investigadores del arte ofrece también tres visitas guiadas sobre patrimonio a la Catedral de Murcia y su Museo, al Casino de Murcia, y al Monasterio de Santa Clara la Real y Santa Ana.

Las actividades se completan con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en San Juan de Dios y la actividad de ocio como la primera ruta de la tapa universitaria ‘TapeArte’, para dar a conocer a los participantes la gastronomía murciana.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades también ha programado en la Filmoteca de la Región de Murcia el ciclo ‘De la monarquía a la revolución: el siglo XVIII en el cine’, con las películas ‘Madame Dubarry’, ‘Los dos huerfanos’, ‘La noche de Varennes’, ‘Fernando y Carolina’, ‘Barry Lyndon’, ‘La princesa de los Ursinos’, ‘Valmont’, ‘Esquilache’, ‘Un asunto real’ y ‘Maria Antonieta’.

El II Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte se desarrolla en Murcia, desde el miércoles hasta el viernes, ambos incluidos, y será inaugurado por el presidente regional, Alberto Garre.

Este Congreso, liderado por la Universidad de Murcia en colaboración con las Consejería de Educación, Cultura y Universidades, también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Cajamurcia, el Campus Mare Nostrum, la Fundación Séneca, la Fundación Integra y empresas como  Estrella de Levante, Cafés Salzillo, Hacienda del Carche, Confitería Maite, Rosquillas Ñora, Melones El Abuelo, Obleas de Caravaca, Hero, La Peladilla, Orujo Villa Lucia, El Turro, Lencina Quilez Encuadernadores, Papel de Roble y Juan José Albarracín.