La programación de estos centros museísticos hasta el mes de abril incluye cursos o seminarios, excursiones y visitas especiales para personas con discapacidad visual o para la tercera edad

Programación de los Museos 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza medio centenar de actividades, entre exposiciones, conferencias, talleres, seminarios o conciertos hasta el mes de abril en los Museos de la Red Regional. Entre las actividades previstas destacan los talleres dedicados a los escolares, una exposición que fusiona el arte y la gastronomía en la que participará el chef Pablo González Conejero, una muestra del pintor murciano José Marín Baldo o la del fotógrafo Juan Mantilla.

El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, presentó  la programación para estos primeros meses del año en las cinco instituciones que integran la Red Regional de Museos. “Estamos haciendo un esfuerzo por dinamizar los museos y acercar a todos los ciudadanos el rico y variado patrimonio de la Región, así como por tener un contacto y un diálogo fluidos con otros museos nacionales e internacionales que nos permita aumentar la calidad de nuestra oferta cultural”, señaló Manuel Marcos Sánchez.

Esta oferta incluye 12 exposiciones, 12 conferencias, 13 talleres y 5 conciertos, así como cursos, seminarios, excursiones al yacimiento ciezano de Medina-Siyasa o visitas guiadas, tanto para el público en general como visitas especiales para personas con discapacidad visual o para la tercera edad.

En cuanto a las exposiciones, destaca el proyecto multidisciplinar ‘Gastroarte. El Mubam se come’, que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes de Murcia desde el 12 de marzo en el que arte y gastronomía se fusionarán de la mano del fotógrafo Joaquín Zamora y del cocinero Pablo González-Conejero. En este proyecto, cocineros de reconocido prestigio crearán platos inspirados en obras de arte pertenecientes al Mubam, composiciones que posteriormente serán fotografiadas por Joaquín Zamora. Estas imágenes, a su vez, se colgarán durante un mes junto al cuadro original que inspiró el plato fotografiado. También en el Mubam se podrá ver, del 19 de febrero al 19 de abril, una muestra de la obra realizada en la segunda mitad del siglo XIX por el pintor y arquitecto murciano José Marín Baldo.

El Museo del Cigarralejo de Mula, por su parte, combina su colección de exvotos íberos y la exposición de belenes del mundo con una selección de piezas del fotógrafo Juan Mantilla en las que se podrán ver desde escenas callejeras o reportajes de carácter antropológico, hasta sus viajes a lo largo de Nueva Zelanda o por el desierto central de Australia.

En el Conjunto Monumental San Juan de Dios se podrá ver la exposición ‘Patrimonio recuperado: los relieves del via crucis de Antonio Garrigós’, y a partir de abril se verá una exposición sobre el trabajo del Centro de Restauración de la Región de Murcia y que llevará por título ‘El arte oculto’. En Cartagena, el Museo Regional de Arte Moderno exhibe parte de la rica colección artística de la Comunidad en la muestra ‘Tiempos modernos: un recorrido por el arte contemporáneo español’ y a partir del 20 de este mes mostrará, en la planta noble del Palacio Aguirre, una exposición sobre las producciones industriales de vidrio y loza en Cartagena a finales del siglo XIX.

La exposición ''Tesoros. Materia, ley y forma'', en la que se exhiben más de 4.000 monedas de diferentes épocas históricas pertenecientes a 23 tesoros, seguirá siendo el gran atractivo del Museo Arqueológico Regional hasta el 12 de abril. A partir del 30 de abril, el MAM albergará una divertida y curiosa muestra, denominada ''Plastihistoria'', que acercará la Historia de una forma amena y en la que se hace un repaso a diferentes épocas de la Historia de la Humanidad a través de figuras de plastilina.

Charlas y conferencias

Además de las exposiciones, la programación de la Red Regional se complementa con charlas y conferencias, ligadas en ocasiones a la oferta expositiva. Es el caso del ciclo programado en el Museo Arqueológico de Murcia en torno a la exposición ''Tesoros. Materia, ley y forma'', con cinco conferencias los días 17 y 24 de este mes y 3, 10 y 17 de marzo. En ella participarán especialistas de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, la Casa de la Moneda de Madrid o el MARQ de Alicante, entre otros.

El MAM también continúa con un ciclo de divulgación arqueológica, denominado ''La pieza del mes'', en el que se analizan proyectos de investigación como el estudio de las Cuevas-Santuario ibéricas o los centros de almacenamiento y conservación de productos agrícolas en Al-Andalus. Por su parte, El Cigarralejo ha albergado ya dos conferencias (''Instrumentos musicales construidos con cañas'' y ''El primitivismo en el trabajo de Ramón Lez''), y tiene programadas otras dos el 11 de febrero (''Reconstruyendo la vida de las mujeres romanas a través de sus epitafios'') y el 15 de marzo (''La enfermedad en el arte'').

Música, talleres y visitas especializadas para enfermos de Alzheimer

La música también estará presente gracias a ''Música en los museos'', un ciclo protagonizado por los alumnos del Conservatorio Superior de Música que llevarán este arte al Museo Arqueológico de Murcia, al Museo de Bellas Artes de Murcia y al Conjunto Monumental San Juan de Dios. Además, el Museo del Cigarralejo organiza, junto a la asociación Asamic, un concierto del grupo Don Bosco y el dúo Affecti Armorici dará un recital con música de Bach en el MAM patrocinado por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y de Santa Clara.

El MUBAM continúa con el proyecto Alzheimer, destinado a ofrecer una actividad cultural y social a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares, mediante visitas organizadas por profesionales de la Historia del Arte, la Didáctica, la Educación y la Medicina, en este último caso, gracias a la labor que desarrolla el equipo multidisciplinar de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

Los museos ofrecerán también 13 talleres, centrados especialmente en las familias y los niños en edad escolar, como los relacionados con el carnaval en el MAM, el Mubam y el Museo Regional de Arte Moderno, los de numismática, también en el Museo Arqueológico, los de Semana Santa del Conjunto San Juan de Dios o los talleres sobre móviles íberos, caretas y teselas en el Cigarralejo y los relacionados con el arte en el Muram.

En el Museo del Cigarralejo habrá un curso de cerámica durante los meses de febrero y marzo y el Arqueológico organiza un seminario sobre ''La cerámica en la arqueología, de la prehistoria a la edad moderna'', que se compone de 12 sesiones que se impartirán entre el 4 de febrero y el 22 de abril. Por último, y complementando a las visitas guiadas tradicionales, algunos museos ofrecen visitas especiales, como las adaptadas a personas con discapacidad auditiva en el Cigarralejo, el itinerario permanente para personas con discapacidad visual en el Muram, titulada ''El Palacio Aguirre, a la vista de todos'' o el proyecto ''Tocando los sueños de Dalí'', una visita táctil basada en recursos sensoriales no visuales, sobre todo el tacto y el oído.