Las obras, pertenecientes al Museo de Bellas Artes y los Palacios de Aguirre y San Esteban, entre otras procedencias, permanecerán expuestas hasta el 1 de diciembre

Vista General de la Fachada [Iglesia de San Juan de Dios]

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó la relación de obras restauradas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia durante 2013, entre las que se encuentran cinco piezas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia y otras cinco de otros centros de la Región. En total, las 10 obras restauradas durante este año han contado con un presupuesto de 25.850 euros.

Durante la presentación, Cruz dijo que se trata de piezas que “muestran el ingente trabajo que se ha realizado en el Centro de Restauración durante el último año”. Además, apuntó que estas obras “permiten comprender el proceso de trabajo de este centro”, y señaló que “servirán para que todos los murcianos puedan ver cómo su patrimonio es recuperado”. Las obras permanecerán expuestas en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios hasta el próximo domingo, 1 de diciembre.

El titular de Cultura añadió que las obras restauradas datan desde el Barroco hasta los años 80 del siglo XX y “dan una medida de la variedad y la intensidad del trabajo que realiza el Centro de Restauración”, que para 2014 ha aumentado su presupuesto en un 22 por ciento.

Las obras del Mubam que han sido restauradas son ‘Santa Catalina de Alejandría’, de Bartolomeo Cavarozzi, un bodegón anónimo; ‘Ventana del estudio del pintor en La Alberca’, de Juan Bonafé; ‘Boceto para el techo del Romea’, de Juan Picolo; y ‘Odalisca’, de Juan Martínez .

Las piezas se encontraban en diferentes estados de conservación, por lo que fueron tratadas con diversas técnicas específicas para las necesidades de cada una, como fijado de craquelados y abolsamientos, unión de piezas separadas, reentelado, limpieza físico-química, reintegración cromática o estucados, entre otras.

También se han restaurado piezas de carácter escultórico, como ‘Nuestra Señora de la Arrixaca’, de José Sánchez Lozano, procedente de la capilla del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; una talla anónima del Niño Jesús procedente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (3.500 euros); la pieza ‘Composición’, de Rosa María Pujante, sita en el Palacio de San Esteban; un reclinatorio del Palacio Aguirre del siglo XIX; y una mesa tallada en madera del siglo XIX de la Casa Guevara.

Estas piezas presentaban grietas, desgaste, fisuras, erosiones, arañazos, golpes, acumulaciones suciedad e insectos, por lo que fueron tratadas con diferentes procesos de consolidación, limpieza, estucado, reparación de desperfectos, reintegración cromática, pulido y desinfección.