San José ha sido depositado en una urna especial, realizada a tal fin por el ebanista local, miembro de la Hermandad de la que es su santo patrón

San José, del insigne escultor Francisco Salzillo, de la parroquia San Miguel Arcángel de Mula

Tras más de 25 años regresa restaurada la imagen de San José, del insigne escultor Francisco Salzillo, a la parroquia de San Miguel Arcángel de Mula. Se trata de una imagen devocional de pequeño tamaño que forma parte del magnífico legado que, a la parroquia muleña, donó en 1943 Dña. Pilar de la Canal, en su nombre y el de su difunto marido, D. Pedro Luís Blaya.

La obra había sido depositada en los años 80 en dependencias del Obispado y allí ha permanecido durante este tiempo, hasta que hace un año el actual párroco, D. José Miguel Nadal, sabiendo de su existencia, se interesó por la recuperación de la misma para incluirla en el rico patrimonio de esta parroquia. El pésimo estado de conservación en que se encontraba ha hecho preciso, antes de su pública presentación, acometer un delicado trabajo de restauración, del que ha sido encargado el taller murciano de ASOARTE.

A pesar de su mal estado, especialmente debido a la pérdida de las sencillas decoraciones en los enlienzados de los ropajes, la escultura conservaba prácticamente intacta las delicadas policromías del hermosísimo rostro, donde el gran maestro Salzillo dejó patente su huella, que han sido totalmente respetadas por los restauradores, eliminando únicamente la gruesa costra de suciedad acumulada por el tiempo. Sobre la imagen se ha realizado un estudio radiográfico complementario, para comprobar el buen estado de su estructura interna.

San José ha sido depositado en una urna especial, realizada a tal fin por el ebanista local, miembro de la Hermandad de la que es su santo patrón. En el acto de entrega han estado presentes el mencionado párroco y artífice de la recuperación, D. José Miguel Nadal, y la directora de ASOARTE, Mª del Loreto López, entre otros.