La Casa Zapata, Llagostera y Cervantes fueron las tres edificaciones de Cartagena galardonadas el pasado viernes 15 de febrero, destacando, como principal característica, el excelente estado de conservación de todas ellas

Víctor Beltrí, protagonista de los V Premios Regionales de Edificación

Tres fueron los inmuebles diseñados por el arquitecto Víctor Beltrí que obtuvieron un galardón en los V Premios Regionales de Edificación que se entregaron el pasado viernes 15 de febrero en la Escuela Municipal de Música de Archena. El presidente de la Comisión Beltrí 2012, Juan Ignacio Ferrández, y el vicepresidente, José Antonio Rodríguez, fueron los encargados de recoger las distinciones correspondientes al arquitecto. Asimismo, la gala también contó con la presencia del primer teniente de Alcalde de Cartagena, Joaquín Segado.

Durante su discurso, el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ensalzó la figura del arquitecto recordando las efemérides del 150 Aniversario de su nacimiento que se celebró el año pasado e invitó a los asistentes a visitar la Exposición que el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia ha organizado en colaboración con la Comisión Beltrí 2012. La muestra permanecerá abierta al público en la sede del Colegio en Murcia hasta el 27 de febrero.

La Casa Zapata obtuvo el Premio Regional, mientras que a La Casa Cervantes le fue otorgada una Mención Honorífica en el apartado de Edificaciones de Otros Usos. La Casa Llagostera se hizo con el Premio Regional en el apartado de Edificaciones de Uso Turístico. Los tres premios, que recayeron en Cartagena, fueron para edificios diseñados por Víctor Beltrí y Roqueta.

Analizando los pormenores de los galardones citados con anterioridad, de la Casa Zapata se destacó la calidad del proceso constructivo y de los materiales empleados que permiten que el edificio, en propiedad de la Congregación Hermanas Carmelitas de Cartagena, se mantenga en excelentes condiciones después de un siglo.

También la calidad y su adaptación al cambio de uso, unido a su excelente conservación fueron claves para la mención de La Casa Cervantes, propiedad de Banco Sabadell CAM. Y en última instancia, La Casa Llagostera y su adecuado tratamiento de los elementos catalogados.

Estos premios son otorgados por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia y por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Fundación Cajamurcia. El premio se otorga a los agentes de la edificación que han participado en su construcción y conservación, Propietarios, Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Constructores.