La muestra consta de 52 piezas distribuidas entre sus dos sedes, 33 de las cuales se emplazan en las salas del MURAM y las 19 restantes en las del Museo del Teatro Romano

Mariano González Beltrán

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la exposición ‘González Beltrán. Esculturas’, que se exhibirá en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) y el Museo del Teatro Romano de Cartagena hasta el próximo 7 de abril.

Valcárcel destacó “la fuerza y vitalidad” con que Mariano González Beltrán continúa trabajando “en la búsqueda de nuevos horizontes, sin renegar de lo realizado hasta ahora, y rechazando cualquier tentación de acomodo”, y apuntó también que este recorrido por su obra “nos confirma que, pese a poseer un estilo inconfundible que define sus creaciones, éstas se engarzan en la amplia y rica tradición escultórica de la Región de Murcia”.

La muestra consta de 52 piezas distribuidas entre sus dos sedes, 33 de las cuales se emplazan en las salas del MURAM y las 19 restantes en las del Museo del Teatro Romano.

El conjunto de estas obras representa, de un lado, una lectura temporal que va desde la producción reciente del artista no expuesta antes al público (representada por 12 piezas) hasta sus primeras creaciones, recuperadas para la muestra y que no se habían exhibido más que una vez hace muchos años, pero de gran significado en la trayectoria del escultor murciano.

En la muestra están muy presentes los tipos y temas más recurrentes en el escultor, que han formado diferentes series que se combinan, a su vez, con una sección de piezas diversas referidas a intereses del artista, más o menos circunstanciales y que, por el contrario, no han dado lugar a colecciones.

Finalmente, se intenta articular en la muestra varias conexiones entre las obras, en un intento por pasar de lo académico a lo expositivo y de confirmar o refutar las teorías sobre las posibles relaciones que puedan establecerse entre las piezas.

La edil ha recordado que ?entre la primera fase de obras de emergencia (en la que se abordaron trabajos urgentes para preservar el templo ante cualquier problemática y frenando el deterioro), las obras financiadas por el Ministerio de Fomento para la consolidación estructural y seguridad del edificio (en muros, arcos, bóvedas, paramentos, torre y fachada principal) de unos 980.000 euros, y las obras financiadas por la propia Parroquia y el Obispado de Cartagena, con el patrocinio de empresas como el Grupo Consentino, en los solados, instalaciones, sacristía y zonas anexas, se han invertido 1.465.500 euros en esta importante construcción de nuestro patrimonio cultural?.

La Iglesia de San Mateo es de estilo barroco, tiene planta de cruz latina con 3 naves, cúpula en el centro del crucero y capillas a los lados de la nave con galería sobre ellos y balcones sobre arcos de medio punto.

La Iglesia de San Mateo comienza a construirse desde mediados del siglo XVIII a iniciativa de la orden jesuita, sobre el espacio ocupado con anterioridad por la Ermita de San Agustín. Sustituyó a la vieja Iglesia de San Mateo enclavada en el espacio de la que fuera Plaza de Abastos, y que se quedó pequeña para las necesidades de esta orden.

Las obras fueron dirigidas por el maestro Pedro García Campoy hasta la expulsión de los jesuitas en 1773, cuando las obras se pararon, retomándose en 1787 de la mano de Jerónimo Martínez de Lara y acometiéndose las naves laterales y principales así como la fachada.

Las obras vuelven a pararse hasta 1868 cuando se reanudan con la construcción de la torre. Ya en la década de los 90 se realizan el crucero, camarín, presbiterio, sacristía y dependencias anexas, finalizando la construcción del templo con la creación de la cúpula de soluciones renacentistas.

En su interior alberga, como obras de arte destacadas, el Retablo Mayor, obra de Jerónimo Caballero, las tallas de los 4 evangelistas ubicadas en las pechinas, obra del escultor lorquino Juan Dimas, así como los lienzos de pintores lorquinos del s. XVII como Miguel de Toledo o Camacho, así como otras obras como ?La Adoración de los magos? atribuida a Mateo Ferrer o ?El Bautismo de Cristo? de Muñoz Barberán.