Real Academia Alfonso X El Sabio

    El día 8 de Noviembre de 2012, en el Salón de Actos Conjunto de las Reales Academias de Medicina y Cirugía, de una parte, y de Alfonso X el Sabio, de otra, se celebró un acto de reconocimiento a dos personajes ilustres, hijos ambos de la Región de Murcia, y de la ciudad de Cieza, más concretamente. Se trataba del Dr. Rodríguez Pérez y del Profesor Antonio de Hoyos, amigos ambos de la infancia y notorios representantes de la Ciencia y la Cultura respectivamente.

    Presidió el acto el Dr. Don José Ballesta, Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, y asimismo, Catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia. Estuvieron presentes también, en la mesa presidencial, los Presidentes, de Honor y Titular, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Exmos. Señores, Don Guzmán Ortuño Pacheco y Don Emilio Robles Oñate. Igualmente se encontraban en la mesa, el Excmo. Señor Don Francisco Calvo García Tornel, Director de la de Alfonso X el Sabio, y el Ilmo. Sr. Don Santiago Delgado, Académico de Número de la misma institución.

    Inició el acto Don José Ballesta, que dio la palabra a Don Santiago Delgado. El citado Académico tomó la palabra para glosar la personalidad académica y profundamente humana, basada en el buen humor, del Profesor De Hoyos, haciendo hincapié en su relación de amistad larga con el Dr. Rodríguez Pérez, de quien llegó a escribir una magnñifica semblanza, publicada en su tiempo y reeditada recientemente. “Rodríguez Pérez, Histólogo”.

    A continuación, tomó la palabra el Dr. Guzmán Ortuño, quien hizo un recorrido magistral por la biografía y por la trayectoria de investigador del Dr. Rodríguez Pérez, con una perfección técnica exquisita y con una rigurosidad biográfica completa.

    Cerró el acto Don José Ballesta, con unas sentidas palabras en loor de los dos homenajeados, aludiendo a lo disertado por los dos ponentes.

    El Salón de Actos Conjunto de ambas Reales Academias se vio completamente lleno de asistentes. Con ello, la ciudad y la Región honraron a estos dos ilustres personajes.

    Don Antonio de Hoyos nació en Cieza en 1912 y falleció en Murcia en 1994. Es recordado tanto por su faceta de profesor de lengua árabe de la Universidad como por su labor de ensayista. Académico nunmerario de la Real de Alfonso X el Sabio, era conocido por un fino humor que hacía las delicias de sus contertulios.

    Dentro de su extensa producción científica destacamos las obras Yecla en Azorín (1954), Unamuno escritor (1959), Rodriguez Pérez, histólogo (1977) y Parmigianino. Ensayo para una biografía (1992).