Los estudios una vez realizados serán dados a conocer en el mundo científico y presentados en nuestra región

La cueva del Puerto Calasparra

Un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Mainz, Alemania,  bajo la dirección de el Dr. Luis Gibert y el científico Gary Scott de la Universidad de Berkeley, California, y acompañados por miembros de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, han realizado esta semana una visita científica a la Cueva del Puerto donde se han tomado muestras de las formaciones de calcita para datar cronológicamente la formación de la cavidad utilizando métodos de “Uranio-Torio”.

Estos análisis se realizan por primera vez en varias cuevas murcianas y permitirán conocer la edad de las cavidades visitadas, así como los cambios de polaridad magnética y los cambios climáticos de la región.

En este proyecto pionero en España  se han escogido dos cavidades murcianas. La cueva Victoria, en Cartagena, y  destaca,  por su singularidad y situación geográfica, la Cueva del Puerto de Calasparra, cuyo Ayuntamiento ha prestado todo su apoyo a la investigación.

 Los resultados que aquí se obtengan serán comparados con otros realizados en cavidades de Estados Unidos y  permitirán establecer una cronología del tiempo con mayor precisión de la que se conoce actualmente. Los estudios una vez realizados serán dados a conocer  en el mundo científico y presentados en nuestra región.