El plazo para presentar las propuestas para participar en las conferencias acaba el 25 de febrero

Coloquio internacional sobre el Imprerio Romano

Quedan dos meses para que el Museo del Teatro Romano acoja un coloquio internacional sobre la crisis urbana del Imperio Romano. Sin embargo, el plazo para presentar las solicitudes de participación acaba el 25 de febrero.

El encuentro, organizado por el Teatro Romano de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Universidad de Bordeaux y patrocinado por el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma, La Fundación Cajamurcia y la Casa Velázquez, está abierto a todo tipo de participantes. Dada la especifidad del tema, deberá presentarse un escrito con propuestas sobre los espacios cívicos en el Occidente del Imperio a la Secretaría del Congreso. En el documento deberá constar el título, el autor y un breve resumen del tema de la conferencia.

 El coloquio Crisis urbana a finales del Altoimperio se desarrollará los días 22 y 23 de marzo en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

El encuentro intentará abarcar el comportamiento de las ciudades romanas de Occidente, principalmente Galia, Germania e Hispania, En él participarán más de doce instituciones europeas entre las que destacan la ropeas: Universidad de Bordeaux , el Institut Català de Arqueologia Clàssica, la Universidad de Murcia, la de Alcalá de Henares, el Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares, la Universidad Autónma de Madrid y las universidades de Poitiers, Lyon, Louvain, Clermont-Ferrand, Bern y Lille.

La historia de las ciudades entre el Alto Imperio y la Antigüedad Tardía ha sido descrita durante mucho tiempo como la de un declive progresivo, sin embargo varios estudios recientes han demostrado que el modelo municipal no desapareció con la «crisis». Las dificultades a las que hubieron de hacer frente los núcleos urbanos, en ocasiones desde el siglo II (particularmente en las provincias de Hispania) señalan su entrada en un largo proceso de recesión. A pesar de ello la ciudad se mantuvo, todavía en el siglo IV, como el sistema de vida de los provinciales y la célula administrativa fundamental del Imperio.

El Catedrático de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad Lille, Javier Arce, coordinará la mesa redonda con las conclusiones del congreso. Además, su conferencia titulada Condere novas urbes, erudire longaevas et reparare intermortuas: la situacion de las ciudades de Hispania en el siglo IV d.C será el 23 de marzo.