Varios grupos murcianos o vinculados a la Región participan en los cuatro recitales gratuitos que se inician el jueves

Olalla Alemán (voz) y Jan Van Outryve (laúd).

El claustro del Palacio de San Esteban acogerá a partir de esta semana el ciclo de conciertos gratuitos conmemorando el centenario de Cervantes y Shakespeare, que organiza el Gobierno regional en colaboración con la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM).

El primer concierto tendrá lugar el jueves, 23 de junio, y estará protagonizado por Olalla Alemán (voz) y Jan Van Outryve (laúd). La siguiente cita será el 30 de junio, con Paloma Gallego (voz) y Andrés Alberto Gómez (clave) y los otros dos conciertos tendrán lugar después del verano, el 15 y 22 de septiembre, con Silvia Márquez (clave y órgano positivo) y el Cuarteto Salzillo, respectivamente.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, junto al presidente de AMAORM, Carlos Rafael Pérez, presentó esta actividad que “abre de nuevo las puertas del Palacio de San Esteban a los murcianos, en esta ocasión para disfrutar de la música antigua, de la gran calidad y profesionalidad de los músicos murcianos, o vinculados a la Región, y para rendir homenaje a dos de los grandes literatos de la historia, Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento”.

Este año en el Palacio de San Esteban ha sido sede de algunos de los conciertos del festival ‘Murcia Tres Culturas’, de exposiciones como la organizada junto a la Fundación Caja Mediterráneo y otras muestras centradas en traer a Murcia la esencia de fiestas y tradiciones de la Región, como los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz o las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia. 

“Queremos convertir San Esteban en un referente de primer orden cultural y también turístico, poniendo una vez más en valor nuestro patrimonio. Por ello, seguimos programando actividades que abran la sede del Gobierno a la sociedad”, explicó Arroyo, quien añadió que “es un objetivo del presidente Pedro Antonio Sánchez el abrir la sede del Gobierno al conjunto de los murcianos”.

Los conciertos

El primer concierto del nuevo ciclo, denominado ''Donde hay música no puede haber cosa mala'', tendrá lugar el jueves, 23 de junio (21:30 horas) con la soprano Olalla Alemán y el laúd de Jan Van Outryve. El título está extraído de la segunda parte de ''El Quijote'' y hace referencia al interés del autor por la música, ya que pocas de sus obras no incluyen alguna referencia a ella.

El programa seleccionado invitará al público a recorrer músicas que pudieron ser fuente de inspiración para Cervantes, con composiciones de autores del siglo XVI como Francisco Guerrero, Alonso de Mudarra y Juan Vázquez.

El jueves, 30 de junio, el músico Andrés Alberto Gómez (clave) se unirá a la soprano Paloma Gallego para ofrecer el programa ''Midway'', un repertorio que se encuentra a caballo entre dos visiones del mundo distintas, entre la música renacentista y la barroca. Las composiciones elegidas, de finales del siglo XVI y principios del XVII, corresponden mayoritariamente a  música instrumental inglesa para teclado y reúne piezas de Byrd, Phillips, Richardson, Gibbons, Bull y Morley.

El primer concierto tras el verano, el 15 de septiembre, será el de Silvia Márquez (clave y órgano positivo), titulado ''Si destas diferencias de músicas resuena''. Con un guiño a la ''ensalada fiambre y trasnochada'' de ''El Quijote''. La ''Ensalada'' de Aguilera de Heredia abrirá un programa que reunirá los ingredientes sonoros del mundo cervantino: de la canción cortesana a la danza popular y de la fantasía al virtuosismo de la música instrumental, sin olvidar la melancolía ni la locura quijotesca. Obras escritas, entre otros, por Antonio de Cabezón, Byrd, Dowland, Frescobaldi y Purcell.

El ciclo se cerrará con el Cuarteto Salzillo y el concierto ''Serenade to Music'', en el que sonará la suite ''Don Quijote'' que compuso Telemann inspirándose en algunos de los pasajes más importantes de la obra. El programa se completará con tres obras de Vaughan-Williams inspiradas en ''La Tempestad'' y ''El sueño de una noche de verano'' y con el Cuarteto de Cuerda Op. 18 nº1 en Fa mayor de Beethoven, cuyo segundo movimiento creó a partir de la escena final de ''Romeo y Julieta''.