La relación entre ambos teatros da como resultado el concepto ?Teatros de Murcia? gracias al cual se ofrecerán más de cien espectáculos entre febrero y junio del año próximo

Programación Teatros

Por primera vez, y según lo anunciado por el concejal de Empleo, Turismo, Cultura, Jesús Pacheco, los teatros Romea y Circo presentan de forma conjunta su programación para el periodo febrero-junio de 2016. Su principal novedad es integrar en una única forma de gestionar las programaciones de los dos teatros municipales de Murcia. 

Según Pacheco, "de esta manera se pretende conseguir cierto equilibrio entre los estilos de dichos locales, junto a una coordinación efectiva entre los mismos, sin olvidar en ningún caso los principios de calidad, rigor y oportunidad que se exige a un teatro público". 

Intérpretes como José Sacristán, Concha Velasco, Dani Albadalejo, Alberto San Juan, Miguel Rellán, Ernesto y Malena Alterio; autores como Ionesco, Ibsen, Molière, Juan Mayorga, Peter Schaffer, Daniel Veronese; directores como Juan Carlos Rubio, Miguel del Arco, Lucía Rodríguez, Magüi Mira, Eduardo Vasco..., se verán en ambos escenarios, como también lo harán, en el campo de los conciertos, Joe Lovano, Bebe, Dorantes, De la Purissima, Betty Lavette, Coque Malla, entre otros, junto a las citas obligatorias de la Cumbre Flamenca y el Ciclo Jazz & Black.  

Como novedad se presentan nuevos ciclos que se desarrollan en ambos teatros de manera indistinta, como el llamado ‘Escena de Aquí', dedicado a trabajos realizados por compañías murcianas, o el ‘Ciclo A solas', con trabajos unipersonales como Novecento, con Miguel Rellán; o Autorretrato de un joven capitalista, con Alberto San Juan. También significativo es el nuevo ‘Ciclo de cerca', donde el espectador podrá escuchar conciertos íntimos desde el mismo escenario del Teatro Romea y con la platea de fondo. 

Sigue presente la atención al público infantil, con la reposición de El mago de Oz, esta vez en el escenario del Romea, junto al ya tradicional ciclo ‘Al teatro en familia' que prosigue las mañanas de los domingos en el Circo. Por otra parte, hay que destacar que las nuevas coproducciones con compañías murcianas se reparten entre ambos escenarios; como es el caso del infantil Tulugak, a cargo de Los Claveles, en el Teatro Circo el 11 de febrero, y el estreno de Macbeth, de Shakespeare, producción de Alquibla Teatro, el 29 de abril en el Teatro Romea. 

Del mismo modo, los dos teatros celebrarán de manera conjunta el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, con un programa en el que se verán, además del citado Macbeth, realizado por Antonio Saura, El mercader de Venecia, con dirección de Eduardo Vasco, y Hamlet, con puesta en escena de Miguel del Arco, junto a un acto académico, en el Salón de los Espejos de Teatro Romea, el 28 de abril, presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia Ángel-Luis Pujante Álvarez-Castellanos. 

En resumen, Murcia acogerá hasta junio más de cien producciones, repartidas entre Romea y Circo, con 42 montajes teatrales (21 en Romea; 21 en Circo), 26 conciertos (13 en Romea, 13 en Circo), tres zarzuelas, una ópera, seis actuaciones de danza, 21 infantiles y escolares (8 en Romea, 13 en Circo), más 10 funciones de humor, magia y circo de sala en el TCM. En definitiva, un notable esfuerzo para proporcionar al público murciano espectáculos del más alto nivel manteniendo su política de precios asequibles y descuentos. Por cierto, una idea perfecta para quienes quieran hacer un regalo de prestigio estas Navidades.

 

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA PROGRAMACIÓN:

1. Concepto de "Teatros de Murcia", e imagen conjunta del mismo. El avance del programa de mano muestra a las claras el objetivo principal de esta nueva etapa: hacer partícipe al público murciano de que tiene la posibilidad de elegir qué espectáculo teatral prefiere ver, o en el Romea y o en el Circo.

2. Idénticos criterios artísticos para dos estilos determinados por la historia y características escénicas de ambos teatros.

3. La unificación de tales criterios supone una reducción de costes, ya que en vez de hacer dos programas de mano y dos tipos de carteles, se hace un único programa de mano unificado y únicos carteles así mismo unificados.

4. Selección de géneros más aptos a cada espacio: comedia tradicional, clásicos, ópera y zarzuela para el Romea; y teatro moderno, conciertos para jóvenes, magia, circo de sala, danza contemporánea, para el Circo.

5. Seguimiento de criterios de calidad y, sobre todo, de información sobre qué se va a ver y quiénes son los responsables artísticos de cada espectáculo, con el fin de evitar dudosas confusiones en el público. Éste se suele guiar por los títulos, pero a veces los títulos no indican si la compañía es profesional o aficionada.

6. Algunas actividades merecen estar en ambos teatros: por ejemplo, el nuevo ciclo "Escena de aquí", dedicado a grupos murcianos. También, el sistema de coproducciones con las compañías locales de mayor proyección artística. Si hasta ahora era "coproducción con el TCM", a partir de 2016, será "coproducción con Teatros de Murcia".

7. Dedicación similar al teatro infantil. En el Circo continuará el ciclo "Al teatro en familia" (domingos a las 12 de mediodía), y en el Romea será "Cuentos en inglés".

8. Las actividades paralelas del Circo (exposiciones, coloquios, lecturas dramatizadas...) pasan también al Romea, en la medida y necesidad que sean convenientes. Para este próximo semestre, este teatro acogerá buena parte del "IV Centenario Shakespeare", con una clase magistral del actor y director irlandés Denis Rafter. Y para la próxima temporada, el mismo escenario acogerá los actos en torno a Antonio Buero Vallejo en el I Centenario de su nacimiento.