La proyección organizada por Cultura arrancará con la premiada película de animación 'Plax y Plox', realizada en 1976, y se podrán ver otras producciones de ficción y de fantasía

Fotograma de 'Plax y Plox' de Agustín Sánchez (1976)

La Filmoteca de la Región acoge mañana una nueva sesión del ciclo ‘Memoria Filmada’ organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. En esta ocasión, estará dedicada a uno de los realizadores murcianos más destacados de los años 70, Agustín Sánchez Martínez. La proyección será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que “a través de este ciclo se continúa mostrando al público parte de la colección de nuestro extenso archivo fílmico, obras pertenecientes a colecciones depositadas en la Filmoteca que forman parte del patrimonio cultural de la Región y que evidencian el fuerte movimiento de cine amateur que se vivió en Murcia a partir de los años 50 del pasado siglo”.

La proyección de este miércoles arrancará con la obra de animación ‘Plax y Plox’, rodada en 1976, en Súper 8 y en color, con una técnica similar al stop-motion. Esta producción otorgó a Sánchez Martínez su mayor reconocimiento, ya que obtuvo, representando a España en el Festival de la UNICA celebrado en Maastricht (Países Bajos), el Trofeo de Bronce.

A continuación, se verán en la Filmoteca los cortometrajes de ficción, también grabados en Súper 8, ‘Don Hipocondrio’ (1979), interpretado por el actor murciano Manuel Sánchez Montesinos, y ‘La sangre estaba allí’ (1982).

Agustín Sánchez, al igual que otros destacados representantes del movimiento de cine amateur en la Región de Murcia, también cultivó el género de la fantasía, al rodar ‘¡Oh, el amor!’ (1983) y ‘Symcrasprint’ (1983), las dos obras experimentales que cerrarán la sesión de la Filmoteca de este miércoles.

Nacido en Murcia en 1938, Agustín Sánchez Martínez es uno de los cineastas murcianos más destacados junto a nombres como Antonio Medina Bardón. Su mayor producción se centró en los años 70, trabajó siempre en formato Súper 8 y su temática preferida fue el argumento –la ficción–, aunque también realizó películas de fantasía y animación. Su obra digitalizada ha sido cedida a la Filmoteca Regional y a su archivo.