La 34 edición contará con más de una docena de grupos del 6 al 22 de noviembre

Festival Jazz

Cartagena en noviembre es jazz. Este año el  festiv al de jazz de la ciudad portuaria cumple 34 años, uno de los más longevos del territorio español, y lo hará con nombres como el del gran saxofonista estadounidense Branford Marsalis, una de las grandes figuras del jazz vocal Gregory Porter  acompañado  por  primera  vez  en  España por  una Orquesta  Sinfónica, en  concreto  la Sinfónica de la Región de Murcia, la revelación jazzística de los últimos años Zara McFarlane y y una de las artistas femeninas más emblemáticas del indie estadounidense Cat Power. Y ojo, esto es sólo una adelanto. La programación completa se presentará el 17 de septiembre.

La edición de este  año  se celebrará del 6 al  22 de noviembre, con más de doce grupos. La venta de entradas se realizará a partir del 19 de septiembre y como es habitual se pondrá a la venta un abono para todo la programación. 

Músico  y  ganador  de  tres  premios  Grammy  y  varias  veces  nominado  a  los  premios  Tony, Branford Marsalis (Estados Unidos, 1960) es uno de los más reconocidos instrumentalistas de su tiempo. Es líder de uno de los cuartetos de jazz más exquisitos de hoy en día y un aclamado solista con bandas clásicas. Su   trabajo más recientes se tituló “Four MFs Playin’ Tunes” y viene a Cartagena el mayor de los Marsalis el sábado 8 de  noviembre con el espectáculo “An evening with Branford Marsalis”. Como sus hermanos, el saxofonista nació en el seno de una familia y un ambiente musical extraordinario y privilegiado. Su padre, el patriarca de la familia Marsalis, el pianista, Ellis Marsalis, es todavía hoy, uno de los mas celebres pianistas de jazz nacidos en New Orleáns.

Branford, se dio a conocer junto a su hermano el extraordinario trompetista, Wynton Marsalis en el seno de los "Jazz Messenguers" de Art Blakey en 1981, y posteriormente pasó a formar parte del grupo de su hermano, con quien estuvo entre 1982 y 1985. Pronto se dio cuenta que su camino en el jazz iba por otros derroteros y desmarcándose de la linea emprendida por Wynton, emprendió  su  propia  carrera  en  solitario,  sin  dejar  las  magnificas  colaboraciones  con  otros músicos, como el trabajo con Sonny Rollins o con el  mismo Miles Davis, en la ultima etapa de su carrera, formando parte de su quinteto. Su devoción al saxofón es absoluta y es capaz de tocar el  tenor,  el  soprano,  o  el  alto,  hasta  el  punto de ser  uno  de  los  grandes  virtuosos contemporáneos de este instrumento.

Será Gregory Porter el encargado de inaugurar el Cartagena Jazz Festival acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Gregory Porter (Los Ángeles, 1971)  que siempre tapa  su  cabeza  y  orejas  con  una  gorra  con  capucha  como  signo  de  reconocimiento  se  ha convertido en muy pocos años en una de las grandes figuras del jazz vocal. Se ha ganado la admiración del público y de la crítica. Cuenta sólo con tres discos. El más reciente lo publicó en 2013 “Liquid  Spirit”, con  el  que  ganó un  Grammy. Porter es  la voz  que ha revolucionado el firmamento jazzístico de los últimos años. Su garganta bebe del soul, el blues y el jazz hasta fundirse en una aleación irresistible. Sus directos son impecables. Lo reconocerán por su fuerza interpretativa, y es que estudió también para actor.

Viene al Cartagena Jazz Festival en una noche muy especial, en la que sonarán las grandes canciones de Porter acompañadas por la Orquesta Sinfónica Región  de   Murcia. Será la primera vez que el norteamericano actué en España acompañado por una sinfónica. Además será su única actuación en España. Jueves, 6 de noviembre.

La última esperanza del jazz vocal es una británica de origen jamaicano fan de Nina Simone, Zara  McFarlane,  que  actuará  por  vez  primera  en  España  en  Cartagena  el  viernes  7  de noviembre. Lo primero que llama la atención es su nombre. Luego, claro, su voz cálida y sensual, con un toque aniñado, que envuelve al oyente en un océano de sensaciones. Y tras ella, unas canciones escritas en primera persona del singular; las de su nuevo disco ?If you knew her?. Para buena parte de la crítica, lo mejor que ha dado el jazz & soul británico en décadas. Nació hace 30 años en las cercanías de Londres, en el seno de una familia de origen jamaicano. La futura nueva reina del jazz británico debutó a los 14 años en un show televisivo con una imitación de la norteamericana Lauryn Hill. Zara aprendió cuanto sabe por los libros: es diplomada en Música Popular y en Jazz e Improvisación por la Universidad de West London y el Guildhall School of Music & Drama, respectivamente. ?If you knew her? es su segundo disco tras ?Until tomorrow? (2011). Para su grabación ha vuelto a contar con la inestimable colaboración del productor y locutor radiofónico Gilles Peterson. Según la crítica británica, lo mejor del jazz y soul de ese país, en décadas.

Una  de  las  artistas  femeninas  más  emblemáticas  del indie  estadounidense  llegará  este noviembre también a Cartagena. Chan Marshall, la cantautora que se esconde bajo el sello de Cat Power, estará el sábado 15 de noviembre en el festival.  Su primer álbum, ?Dear Sir?, vio la luz en 1995 y contó con el soporte de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes también le animaron a grabar su segundo trabajo. En 2003 llegó ?You Are Free?, una de las obras más reconocidas de la discografía de Cat Power en que experimentó con diferentes formas vocales y beats extraídos de los sonidos más urbanos. Además, Eddie Vedder (Pearl Jam) se encargó de los coros y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) de la batería.

El espaldarazo a nivel mundial llegaría en 2006 con  ?The Greatest?, otra joya de su discografía, con  canciones como  ?Where Is  My  Love?  o  la que  le  da  el título, tema estrella del film ?My Blueberry Nights? de Wong Kar-Wai. ?Sun?, su último trabajo y el noveno de su carrera, llegó en 2012 tras seis años sin publicar material original.

Creado y producido íntegramente por la artista, es probablemente el álbum más personal de Cat Power hasta la fecha. Marshall lo bautizó como «un renacimiento», y es que se trata de un trabajo confidente, ambicioso y carismático con una variedad estilística arrolladora.