Más de 4.000 descendientes de murcianos están adscritos a las cinco casas regionales argentinas

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz

El Centro Murciano en Córdoba (Argentina) ha editado el primer libro de carácter histórico-social de la inmigración murciana a este país, y del que hoy trataron el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y el presidente del citado centro, Gustavo Yepes, en un encuentro celebrado en el Palacio de San Esteban.

Bajo el título ‘Palabras que cruzan el mar’, la obra recoge historias breves que son fruto de varios concursos literarios y entrevistas personales que relatan los momentos vividos por los inmigrantes que dejaron la Región de Murcia para llegar a Argentina.

José Gabriel Ruiz señaló que “son más de 1.600 los descendientes de murcianos que están inscritos en este Centro Murciano de Córdoba, y ese número asciende a más de 4.000 si contamos con las otras cuatro casas regionales con las que cuenta el país”, que están coordinadas por su Departamento.

El consejero destacó la importancia de este libro, “pues servirá para que las actuales y futuras generaciones de murcianos que viven en Argentina conozcan con más profundidad sus orígenes”.

Las historias que recopila esta obra están organizadas por orden alfabético, según los ayuntamientos de procedencia de  los participantes, y muestra así la incidencia de cada municipio en la migración a la ciudad de Córdoba.

La Comunidad reactivará el programa ‘Golondrina’

El consejero de Presidencia y Empleo se comprometió con el presidente del Centro Murciano en Córdoba a estudiar las posibilidades de  reactivar el programa de intercambio universitario ‘Golondrina’ para el próximo curso, con el fin de que “jóvenes murcianos afincados en Argentina puedan disfrutar en una de las universidades de la Región de Murcia, así como otros murcianos puedan hacer los propio en aquel país”, indicó.

Por otra parte, el responsable autonómico de las Casas Regionales acordó realizar una serie de actividades culturales durante la Semana de la Hispanidad, que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba, para que los murcianos que viven allí puedan conocer el patrimonio histórico artístico más relevante de la Región de Murcia, a través de video-conferencias, como el realizado el año pasado sobre La Catedral de Murcia y su Historia. El acto se desarrolló mediante videoconferencia, en la que intervinieron, desde Argentina el presidente del Centro Murciano en Córdoba, Gustavo Yepes, y, desde la oficina de la Fundación Integra en Murcia, Conchita de la Peña, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, y Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra.