Además de una selección de 350 obras relacionadas con lo africano, la muestra se completa con seis obras de la ilustradora murciana Rosa Tortosa

Salón de Belleza Africano

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades acaba de poner en marcha la tercera acción artístico-bibliotecaria en la Biblioteca Regional con el fin de promover la lectura y apoyar la creación artística.

Bajo el título de ‘Salón de Belleza Africano’ se ha recreado una peluquería de inspiración africana en la planta baja del centro. En el espacio se incluyen desde un secador de pie, espejos, zona de espera, una vitrina decorada con objetos africanos y un vinilo de grandes dimensiones en el suelo, en el que se reproduce la arena del desierto. La idea y el diseño del espacio ha sido desarrollado y llevado a cabo por técnicos bibliotecarios del centro y ha contado con la pintora e ilustradora murciana Rosa Tortosa, que ha creado seis obras para esta iniciativa.

La directora general de Bienes Culturales y Enseñazas Artísticas, Carmen Batres, indicó que “el espacio también recoge una cuidada selección de 350 títulos como libros, películas, novelas gráficas y música que versan no sobre África, sino sobre lo africano, que es mucho más amplio. Creadores y obras de las más diversas procedencias que se han inspirado en África o han situado sus historias en dicho continente”.

Asimismo, la propuesta de esta acción sale de los muros de la propia Biblioteca Regional, ya que se han cedido pequeñas bibliotecas integradas por cerca de 40 títulos, incluyendo novedades editoriales recientes, a las peluquerías Cánovas Hairculture, Españolo, Kela & Colás y NTX Estilistas. A cambio, todo usuario que retire obras en préstamo a domicilio del ‘Salón de Belleza Africano’ durante los cinco meses que durará esta acción, entrará en el sorteo semanal de lotes productos de belleza.

“Desde la Biblioteca Regional, además de promover la lectura y apoyar la creación artística, sumamos a los objetivos de estas acciones artístico-bibliotecarias la implicación del sector privado y la dinamización de la actividad comercial de la ciudad a través de la cultura”, indicó Carmen Batres.

De hecho, la empresa murciana de productos de peluquería Tahe, presente en más de 40 países, junto con la discoteca Teatre, patrocinan este acción. Más información sobre la propuesta y la Biblioteca Regional en el blog http://brmu.blogspot.com.es/.