El consejero de Cultura anuncia entradas a un euro para colectivos como jubilados y escolares, la recuperación de las producciones murcianas de los últimos años y un festival de cortos regionales

El consejero de Educacion, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto con la directora general del Instuto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, anunció parte de las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar el décimo aniversario de la Filmoteca Regional Francisco Rabal para conseguir una apertura de este espacio cultural a nuevos públicos y un fomento de las producciones regionales con iniciativas que permitan llegar a la gran pantalla las creaciones que están realizando artistas murcianos.

Para lograr estos objetivos, entre otras iniciativas, colectivos como personas jubiladas o estudiantes de enseñanza no universitaria tendrán entradas a un euro a los pases programados por la Filmoteca “para hacerla un espacio más plural y abierto”, ya que los asistentes suelen ser personas entre los 20 y los 40 años “pero queremos que más parte de la  sociedad regional disfrute de la Filmoteca”.

La Filmoteca Regional ha aumentado en los últimos años la cantidad de personas que asisten a las sesiones programadas, pasando de una media de cien personas en la temporada 2012-2013, a 115 en la actual. En sus diez años han sido alrededor de 230.000 personas las que han podido disfrutar de alguna de las 1.600 películas proyectadas.

Una vez finalizado el Festival de Cine Europeo Fantástico de Murcia, las personas que presenten documentación que acredite que son jubilados, podrán acceder con una entrada al precio reducido de un euro a todas las sesiones programadas durante este mes y el mes de junio. En los próximos meses serán otros colectivos sociales, como los escolares, los que contarán con las entradas a un euro para que conozcan y disfruten de la oferta cultural de la Filmoteca Regional.

Asimismo, para otoño la Consejería de Cultura empieza a trabajar en otras acciones como la programación de las producciones de cine de realizadores murcianos que hayan tenido presencia en algún festival o hayan sido estrenadas en los últimos diez años.

El consejero Pedro Antonio Sánchez anunció la puesta en marcha de un festival de cortometrajes realizados en la Región para permitir el salto a la gran pantalla del trabajo de creadores murcianos, “una cantera que tiene que sentirse motivada y mostrar su trabajo para seguir evolucionando y crecer. En esta iniciativa tendrán cabida desde los trabajos realizados por escolares a obras con planteamientos y ejecución profesional, contando con sesiones y categorías específicas para las distintas producciones”.

Colaboraciones, recuperación e investigación

Además, la Filmoteca Regional pondrá en marcha nuevas iniciativas de recuperación, restauración, preservación y catalogación del patrimonio audiovisual regional y la realización de estudios e investigaciones para la difusión de realizadores y películas rodadas, producidas o editadas en la Región de Murcia.

Por último, la Consejería de Cultura abrirá nuevas líneas de colaboración con la Filmoteca Nacional, ya que, como indicó el consejero  “estamos abiertos a sugerencias y queremos que nuestra Filmoteca sea un espacio de conocimiento, debate y desarrollo de la creatividad regional”.