'Instrumentos musicales de la esclavitud en América' ofrece hasta el 31 de marzo de 2014 una visión del período esclavista, que abarca desde el siglo XV al XIX

Inauguración de la exposición 'Instrumentos musicales de la esclavitud en Ámerica'

El Museo de Música Étnica de Barranda acoge desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2014 la exposición ‘Instrumentos musicales de la esclavitud en América’, que exhibe aquellos instrumentos musicales creados del siglo XV al XIX por esclavos africanos desplazados a América.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, presentaron la muestra que consta de 121 instrumentos musicales originales procedentes de África y América, y que son mayoritariamente de la primera mitad del siglo XX, aunque se encuentran también instrumentos del siglo XIX y uno del siglo XVI, el más antiguo de la muestra.

Cruz destacó que a lo largo de ‘Instrumentos musicales de la esclavitud en América’ “nos encontramos con una forma de entender la música como elemento de resistencia y de dignificación del individuo y, por tanto, de supervivencia”. En este sentido, apuntó que este tipo de instrumentos y tradiciones que se recogen en la exposición “han sido capaces de generar alguna de las culturas musicales más importantes internacionalmente”.

Esta exposición, que ha sido posible gracias al aporte instrumental del Museo de la Música Étnica de Barranda, compara instrumentos musicales americanos y africanos con el objetivo de aportar datos a los actuales descendientes de negros africanos que viven en el continente americano, sobre la región de África de donde presumiblemente procedían sus ancestros, mediante la observación y la comparación de los instrumentos que conocen, con los instrumentos exhibidos de ambos continentes.

Además, la exposición ofrece un audiovisual donde se muestran varios documentales, como ‘La lengua en que lloras’ de Álvaro Toepke y otros sobre expresiones musicales de origen afroamericano de Brasil, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador.

La muestra se acompaña con un programa de actividades paralelas, que incluyen actuaciones en vivo de música afroamericana, reproducciones de grabados antiguos relacionados con la esclavitud americana, talleres de fabricación de instrumentos musicales, conferencias, clases de baile y percusión de instrumentos afroamericanos y cuadernos didácticos.