El paso presidirá junto al Papa la Estación 0 del Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Santa Cena de Salzillo

Más de 800 millones de personas podrán ver el paso de ‘La Santa Cena’ de Francisco Salzillo acompañar al Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud el próximo 19 de agosto en Madrid. Un hecho histórico que será posible gracias a Caja Mediterráneo, que se encargará del traslado, seguridad y custodia de las imágenes durante todo el viaje y su estancia fuera del Museo de Salzillo.  El Palacio de Telecomunicaciones será el hogar de Nuestro Padre Jesús y los doce apóstoles durante su estancia en la capital. El paso se exhibirá al público el día previo y posterior a las Jornadas de la Juventud.

La Consejería de Cultura y Turismo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Caja Mediterráneo han unido sus fuerzas para aprovechar el “excepcional escaparate” que supone las jornadas de la Juventud –el acontecimiento mundial que reúne más gente delante del televisor- para promocionar la Región de Murcia, su cultura y patrimonio en todo el mundo por medio de una de las piezas más “emblemáticas del barroco español, obra de uno de los escultores más importantes de la historia de España”, tal y como ha reconocido el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón. El interés por ofrecer la mejor imagen ha llevado a Cultura a someter ‘La Santa Cena’ a su primera restauración integral. Ahora luce como recién salida de las manos de Francisco Salzillo.

El presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Rafael Cebrián, el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, han avanzado esta mañana los detalles de la presencia de La Santa Cena en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud. El paso de Salzillo tendrá un lugar de privilegio junto al Papa, ya que se instalará presidiendo la ‘Estación 0’ del Vía Crucis que se celebrará el 19 de agosto. Esta ubicación supondrá que el paso de Salzillo será contemplado por más de ochocientos millones de personas gracias a la retransmisión por televisión en todo el mundo. Se prevé que sólo en Madrid se congreguen ‘in situ’ más de tres millones de personas, según ha explicado Rafael Cebrián.

Campaña de promoción

Con el fin de animar a los murcianos a que acompañen al paso de ¿La Cena¿ en su estancia en Madrid se va a realizar una campaña publicitaria a través de autobuses, 70 mupis, 350 banderolas, una lona en la plaza Belluga, 50.000 carteles y 20.000 postales. Todos lucirán la misma imagen: la de Nuestro Padre Jesús con San Juan reposando su cabeza sobre su regazo.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo explica que con estas actuaciones "pretendemos dar toda la relevancia nacional e internacional que merece la obra de nuestro imaginero Francisco Salzillo y nuestro patrimonio artístico y cultural". En este sentido, Ujaldón ha indicado que esta actuación "se encuadra dentro de la apuesta de la Región de Murcia por el turismo cultural".

El traslado

Rafael Cebrián ha explicado que ¿La Cena¿ se trasladará a Madrid el 16 de agosto. Cada una de las piezas de este paso, compuesto por las figuras de Jesús y los doce apóstoles, sentados a una gran mesa, viajará por separado. Cada pieza irá embalada en cajas de seguridad diseñadas a medida y que garantizan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para asegurar su adecuada conservación. Para su instalación en la Estación 0 del Vía Crucis también se ha dispuesto un lugar climatizado con un controlador de humedad. El presidente de la Cofradía ha agradecido a Caja Mediterráneo su disposición en hacerse cargo de todos estos aspectos, ya que ¿ha permitido no hayamos tenido ningún problema para que el paso viaje y se exhiba en Madrid¿.

Esta es la segunda vez que "La Santa Cena" se podrá ver fuera de Murcia. La primera fue durante la Expo de Sevilla 92 en el Pabellón de la Región de Murcia.

Sobre la Cofradía Nuestro Padre Jesús

La real y muy ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es titular de la Iglesia de Jesús, que forma arte del recorrido del denominado Museo Salzillo, cuya presidencia ejecutiva pertenece al presidente de la Cofradía.

El Museo Salzillo, creado en los años cuarenta del pasado siglo, tiene como objetivo la difusión de la obra del genial escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz, obra de exclusiva temática religiosa, y que en la actualidad alberga como conjuntos principales los 8 pasos procesionales que el genial maestro del barroco hiciera para la Cofradía, además del monumental Belén.