municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Federación de Coros organiza medio centenar de actividades formativas y de difusión de la música coral en la Región

19 de abril de 2018

El fomento de esta actividad cultural fue una de las propuestas elegidas por los ciudadanos en los presupuestos participativos impulsados por el Gobierno regional

Presentación de la programación de Fecorem 2018

 

La Federación de Coros de la Región de Murcia (Fecorem) ha programado alrededor de medio centenar de actividades para este año en numerosos municipios, como conciertos en el Auditorio regional, actividades formativas, intercambios, encuentros y festivales y otras novedosas iniciativas como el proyecto de creación de un coro penitenciario.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, junto con el presidente de Fecorem, José Bermejo, presento la programación hoy y recordó que “el apoyo a la práctica del canto coral en la Región fue una de las propuestas de actuación elegidas por los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos, con los que el Gobierno regional quería que los murcianos participaran en la toma de decisiones de una forma más activa; y ahora, de la mano de Fecorem, conoceremos en qué se traduce ese apoyo presupuestario”.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente apoya desde hace años a la Federación de Coros, a sus 25 formaciones y a las alrededor de mil personas que aglutina, con la celebración del ciclo ‘Coros en el Auditorio’, “una actividad ya consolidada que nos ha permitido ser conscientes de la calidad y variedad de proyectos que presentan las agrupaciones corales que hay en nuestra Región y del gran trabajo que realizan tanto en la difusión de la cultura como en la formación musical de los jóvenes”, afirmó López-Briones.

Las actividades previstas por Fecorem se dividen en distintos programas, el primero es el ‘Intercambio regional de coros’, unos recitales que se organizarán en diferentes lugares de la Región de Murcia y que estarán protagonizados por dos formaciones, una de la propia localidad y otra invitada. La primera de estas actividades se acaba de celebrar en Cieza y el 28 de abril habrá un nuevo intercambio en Yecla, al que seguirán otros en La Unión, Murcia, Cartagena, Alhama de Murcia, Molina de Segura o Calasparra.

También se desarrollarán ‘Encuentros regionales de coros’, en los que un mínimo de tres coros se reunirán en un municipio para realizar conciertos y otras actividades, interpretando siempre alguna obra realizada por un compositor murciano o que esté relacionada con la Región. Algunos ejemplos son ‘Cartagena en Primavera’ y el encuentro de Coros de Javalí Viejo (el próximo mes de junio), así como el ‘Alhama en Otoño’.

Fecorem también ha incrementado las actividades formativas, para lo que ha elaborado un amplio programa para este año que contempla la puesta en marcha de talleres, seminarios de directores, clases magistrales y otro tipo de iniciativas que contribuirán a mejorar la formación de los miembros y directores de los coros de la Región de Murcia.

‘Saca la voz de la prisión’ es uno de los proyectos más novedosos, ya que contempla la creación del Coro Penitenciario Fecorem. Una iniciativa que se incluye en las actividades solidarias que lleva a cabo la federación y que pretende llevar la cultura y la música a las personas que se encuentran privadas de libertad en los centros penitenciarios para mostrarles sus beneficios. La fecha prevista para el inicio de los ensayos es el mes de octubre.

Al ciclo anual ya nombrado de ‘Coros en el Auditorio’ se unirá este año, en noviembre, un nuevo ciclo coral dentro de la Semana Grande de CajaMurcia. Por último, se crearán nuevas formaciones de calidad, tanto infantiles como juveniles y de adultos, en las que participarán miembros de la federación, que serán las encargadas de representar a Fecorem y, en definitiva, a la Región de Murcia en certámenes, festivales o cualquier tipo de eventos y que puedan también establecer relaciones con cualquier otra entidad cultural de dentro y fuera de la Región.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)