municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Murcia amanece florida y radiante

04 de abril de 2018

Bajo el lema ?La Primavera empieza en Murcia?, el Ayuntamiento ha engalanado los 16 Jardines de primavera con 250.000 flores cortadas y 200.000 plantas de flor

 Murcia amanece florida y radiante. Fiestas de Primavera 2018

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, visitó hoy los trabajos que se están ultimando en los diferentes espacios públicos de la ciudad y descubrió uno de los más singulares: ‘El homenaje a la mujer murciana’ de Antonio Campillo que luce ya suspendido en la Avenida Libertad, una gran obra floral de 5,5 metros de altura y 300 kilos de peso, que recrea la escultura del maestro murciano con más 2.500 ramos de Siempre Viva y 12.500 tallos. 

“Se trata de una reinterpretación de esta obra monumental de este artista universal que, en cada creación, plasma su amor a la tierra de Murcia. Mañana la llegada de la primavera podrá vivirse en cada rincón de la ciudad; un recibimiento de excepción para los cientos de miles de visitantes y turistas que nos acompañarán para disfrutar del día grande de Murcia y nuestras fiestas”, destacó hoy el alcalde, quien añadió que “el arte y la cultura murciana, como señas de identidad de nuestra tierra, serán un fiel reflejo de la vitalidad de los murcianos en los distintos rincones de la ciudad, creando un itinerario único que podrán recorrer mañana todos las personas que se sumen a vivir nuestro Bando de la Huerta, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional”.

El miércoles y jueves, a las 19.00 horas, los grupos del Certamen de Tunas Costa Cálida rondarán a la Mujer Murciana junto a la escultura floral de Campillo.

Bajo el lema ‘La Primavera empieza en Murcia’, el Ayuntamiento ha engalanado los 16 Jardines de primavera con 250.000 flores cortadas y 200.000 plantas de flor y recuperará, como en años anteriores, la tradición de los arcos florales en Santo Domingo, Santa Isabel, San Juan y la Aurora. También se han engalanado los balcones del Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.

Listado de los 16 Jardines de Primavera:

Glorieta de España: Limonero suspendido y homenaje a Mariano Ballester y Ramón Gaya

Tomando como referencia la centenaria técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas, se erige majestuoso en pleno corazón de la ciudad, uno de los elementos más representativos de la Huerta murciana: el limonero. Suspendido en el aire, el ejemplar de 25 años desafía la gravedad pareciendo querer alcanzar el agua que le da sustento, henchido de fruto y flores de azahar. La Glorieta acoge también el homenaje al pintor Mariano Ballester ‘Huertanos’, en el que se puede ver representada su característica pareja de huertanos y el homenaje a Ramón Gaya, con la recreación de la famosa copa del maestro murciano, con un par de claveles dentro.

Avenida Libertad: Homenaje, a la mujer Murciana

Con su estilo inimitable, su talento inconfundible y la pureza de sus formas, el maestro Antonio Campillo plasma su amor a la tierra murciana que lo vio nacer con esta bella escultura de nombre “Homenaje a la mujer Murciana” reinterpretada para la ocasión a partir de una estructura de gran tamaño, cubierta de flores que nos dan una nueva y espectacular visión, por el formato y el colorido, de la obra de tan magistral artista.

Plaza Circular: Alma de Huerta

La Huerta de Murcia son sus gentes, sus tierras, sus frutos. La Noria, legado de época musulmana, se presenta imponente en el paisaje huertano como el gran corazón que bombea a través de acequias y canales el agua que da la vida. A sus pies, bancales de lechugas, acelgas, cebollas o tomates, cultivos de limoneros, naranjos, moreras o mandarinos y centenares de especies de flores y plantas aromáticas brotan con los cuidados, el mimo y dedicación me manos expertas. Los Huertanos, en cuerpo y alma, sacan lo mejor de nuestra tierra al ritmo que marca el corazón de la Huerta: la Noria.

Plaza de Santo Domingo: Murcia en Primavera

En pleno corazón de la ciudad, donde confluyen las principales vías del centro y la actividad es máxima durante los días festivos, se rinde un homenaje a la huerta a través de una pared verde realizada con estructura metálica en el que se alojan flores en maceteros de diferentes colores con la palabra Murcia.

Plaza de BellugaPrimavera barroca

La universal fachada barroca de la Catedral de Murcia se viste de primavera en honor a su Patrona. Miles de flores y plantas decoran este entorno que vienen a arropar el gran manto floral de claveles que los murcianos regalarán esta tarde en su ofrenda a la Virgen de la Fuensanta.

Plaza de la Cruz: Jardín de la Cruz

Miles de plantas florecen en un entorno de piedra y mármol. El milagro de la primavera abraza la Cruz que, en apenas un mes, se vestirá de flores para celebrar Los Mayos. Murcia es Huerta, es Primavera, es color, es aroma, es sabor.

Calle Basabé: Huerto mágico

La primavera y con ella las flores invaden el corazón de la ciudad penetrando en sus más bellos rincones como es la calle Basabé. Aquí se ubica este huerto urbano que se abre y se cierra generando espacios de sombra y claros para la realización de actividades tales como conciertos, cuentacuentos y talleres.

Plaza Esteve Mora: La Alegría de la Huerta

Conocida como la ?Huerta de Europa?, la variedad y calidad de sus productos la convierten en una obra de arte en cualquier mesa. Las frutas, verduras y hortalizas toman el protagonismo en plena ciudad conformando una obra de arte, una explosión de color, texturas, olores,? Y lo hacen a lo grande; sorprendiendo, como un juego. Es la alegría de la huerta.

Plaza de San Agustín: Arborium

Se pretende crear un ?bosque urbano? entendido como un espacio no solo para la observación sino para le estancia mediante unos árboles que combinan la estructura metálica con los elementos vegetales para que la plaza se convierta en un espacio agradable de sombra intentando que la primavera penetre incluso hasta en aquellos rincones desprovistos de vegetación natural.

 

Plaza de Europa: Huertanas

A una plaza tan céntrica como Plaza Europa se le da una nota de color y huertanía para lo cual se instalan dos huertanas hechas con chapa de acero corten y con un refajos de flores y adornos, que permiten su visión desde muchos puntos llevando la huerta a los diferentes partes de la ciudad?

Entrada del Malecón: La Parranda

 ??y en las ramas del naranjo brotan flores a su paso huertanica de mi amor?? reza nuestro más querido himno y ese espíritu es el que hemos querido plasmar en esta intervención combinando tradición y modernidad con una estructura de acero corten con las siluetas de una pareja de huertanos dotando al refajo de la huertana del color gracias a un mosaico de flores.

Puente del Hospital: Bosque de Primavera

Un conjunto de árboles de metal de las especies más representativas de nuestra huerta, engalanados con miles de flores, se alza en el puente como un gran bosque urbano.

Plaza de la Universidad: Ciclogenesis de color

La primavera llega cargada de luz y color. Se desparrama en cada rincón de la ciudad como una copas de la abundancia llenas de miles de plantas.

Teatro Romea: Teatro Floral

En Murcia, cualquier rincón es susceptible de transformarse en primavera. Plazas, rincones,? escalinatas. Las flores y el color se adueñan de la plaza poniéndose a los pies del gran monumento cultural de la ciudad

Entrada del Malecón: Homenaje a Molina Sánchez

La entrada del Malecón albergará el homenaje floral al pintor José Antonio Molina Sánchez, con el detalle de ?Siempre piensa?.

Plano de San Francisco: Homenaje José María Párraga

En el Plano de San Francisco se ha representado una de las caras plasmada con maestría por el pintor José María Párraga.

Plaza Camachos: Homenaje a Pedro Picazo

En la Plaza Camachos se podrá visitar el homenaje a Pedro Sánchez Picazo, con sus características rosas ?pintadas? sobre los parterres.

[ Más noticias de Naturaleza ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)