municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El municipio de Murcia se vuelca con sus carnavales

15 de febrero de 2012

El concejal de Cultura ha entregado esta mañana los premios del concurso de carteles para los centros educativos

Carnaval

Murcia vive sus carnavales con mayor intensidad cada año y con este motivo el Ayuntamiento de Murcia quiere manifestar su apoyo a estas actividades culturales. Presentar colectivamente estos festejos sirve para continuar animando a miles de personas que mantienen esta tradición.

La concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez, sigue impulsando estas manifestaciones socioculturales que representan la sabiduría popular y que son expresiones de las inquietudes de nuestros vecinos.

Los carnavales de Murcia ya trascienden de nuestro ámbito geográfico, como el de Cabezo de Torres, reconocido en toda la Región y que cuenta con una tradición ya centenaria, ya que su origen se remonta a finales del siglo XIX.

Y los que salpican nuestras pedanías como los de Beniaján (Del 15 al 22 de febrero, con pregón, varios desfiles a lo largo de la semana, festival de chirigotas y concentración de comparsas); Puente Tocinos (Un total de 25 comparsas, con 1200 participantes) Algezares (Certamen de chirigotas el 25 de febrero); Rincón de Beniscornia (Carnaval de Peñas y el de niños que se celebra el martes antes del miércoles de ceniza);  San Pío X y Santiago el Mayor -que lo celebran conjuntamente-Avileses (el próximo 26 de febrero), La Alberca, La Ñora ( que el último día de Carnaval hace desfilar a todos los alumnos de los colegios), La Albatalía, Aljucer (18 de febrero, con cuatro carrozas, 12 coches móviles y sus correspondientes comparsas); Llano de Brujas (Desfile el domingo de Piñata); Barrio del Progreso (Día 18 a las 18 horas, con todos los colectivos del barrio, lo que suma 16 grupos y 600 participantes y El Esparragal.

Los Barrios de Murcia también sacan a la calle comparsas y charangas y celebran la fiesta con todo lujo de detalles. Los más significativos son los del barrio del Carmen. La asociación de comerciantes carmelitanos, con la Junta Municipal de Distrito celebran un concurso de disfraces de carnaval en las modalidades individual, grupos, asociaciones y centros educativos. El viernes 17 de febrero se celebra el gran pasacalles, que tiene su salida desde el Cuartel de Artillería. El día 24 se hace entrega de los premios.

Asimismo, desde 1997 se viene organizando un desfile de los siete centros educativos del barrio -cerca de 3.000 alumnos-, al que va unido un concurso de carteles de carnaval. El elegido es el que se expone en los comercios de la zona para promocionar esta fiesta.

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha asistido a la entrega de premios de los siete carteles seleccionados.

Especialmente llamativo es el Carnaval de Vistabella, La Paz y La Fama, que tiene su día grande el sábado 18 con desfile por el distrito. Colectivos sociales, colegios, asociaciones, se implican en esta fiesta que se está convirtiendo en una de las más simbólicas de nuestro municipio. Este año tiene lugar la novena edición de esta fiesta, compuesta por un total de 15 comparsas del Distrito y otras procedentes de varios puntos de municipio.

El itinerario del desfile es el siguiente: Antonete Galvez, Avenida de la Fama, Luis Fontes Pagán, José Pérez Miralles, Párroco Pedro Martínez Conesa finalizando en la Avenida de la Fama.

[ Más noticias de Fiestas ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)