municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

'Los Caballos del Vino' declarado como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico

04 de noviembre de 2011

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprueba la declaración de la fiesta de 'Los Caballos del Vino' de Caravaca de la Cruz como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico

Fiestas de los Caballos del Vino (Caballos del Vino - Fiestas de la Stma. y Vera Cruz - Caravaca de la Cruz)

El Ejecutivo regional ha aprobado la declaración de la fiesta de 'Los Caballos del Vino' de Caravaca de la Cruz como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico.

La carrera es el núcleo central de esta fiesta en la que, durante la mañana del 2 de mayo, docenas de caballos ataviados con mantos bordados, previamente expuestos, galopan a contrarreloj e intentan ser los más rápidos en llegar a la explanada del castillo de la ciudad.

Tras la salida, establecida por sorteo previo, los caballos son conducidos por sus cuatro caballistas y van abriéndose paso entre la multitud que abarrota la cuesta del castillo. Éste es el momento más intenso y en el que se pone de manifiesto la unión entre los caballos y sus jinetes.

Cuando acaba la carrera, los caballos hacen alarde ante el jurado para que éste examine la calidad de cada uno de los bordados y, a continuación, se celebra el Concurso de Enjaezamiento, un acto que supone el colofón de la fiesta y en el que son valorados los distintos mantos confeccionados a mano.

La fiesta de 'Los Caballos del Vino' se encuentra actualmente entre los candidatos para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada el pasado 25 de octubre en Madrid.

Con la aprobación de la candidatura se enviará el expediente completo al Ministerio de Cultura para remitirlo a la Secretaría de la Unesco en marzo del próximo año. Su posible inclusión en la Lista Representativa persigue el reconocimiento de una fiesta popular y participativa cuya antigüedad se remonta al año 1765.

[ Más noticias de Fiestas ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)