El concierto y proyección, será el 12 de julio, a las 22.00 horas en el exterior del Centro.

SCHWARZ ALFONSO

El artista estadounidense se encuentra desde el pasado 28 de junio investigando en la Fonoteca de Arte sonoro y música experimental, y su trabajo está sobre todo centrado en el concepto de “fusión sensorial”: su historia, su estado actual y sus posibilidades futuras. ¿Es el “sensorium” humano un estado natural que se desarrolla con la edad? (y si es así, por qué?). ¿Nuestra percepción de correspondencias entre estímulos sensoriales diferentes (como, por ejemplo, entre visión y escucha) nos ayuda a apreciar formas musicales “no-lineales” o experimentales? Aunque existe una literatura cada vez mayor sobre los intentos de diferentes compositores para establecer una comuicación paralela entre visión y escucha, ¿qué hay de otros intentos de establecer una correspondencia “1:1” con los estímulos gustativos, olfativos y táctiles?

Finalmente, ¿es posible el sonido “puro” en nuestra era? ¿Sería más o menos efectivo con o sin estas correspondencias? Con este tipo de cuestiones, Thomas Bey William Bailey trata de construir un proyecto de investigación novedoso y amplio que analice cómo la enorme multiplicidad de música “experimental” (particularmente la considerada “ruidosa”) está ocupando todo el “espectro de los sentidos.

Con una formación autodidacta. Thomas Bey William Bailey trabaja además sobre diferentes tecnologías de comunicación con el objetivo de desarrollar un corpus conceptual que integra nociones de utopía, antropocentrismo y “lo extremo”. En esta investigación rechaza dejar de lado cualquier manifestación cultural, por impopular que sea, antes de analizar sus parámetros en detalle y de haber sacado a la luz sus matices menos evidentes.

Su trabajo se nutre de la obra de muy diversos pensadores de los siglos veinte y veintiuno en su búsqueda de una “seriedad juguetona”: Johan Huizinga, John Gray (Straw Dogs), Friedrich Kittler, Paul Virilio, Gilles Deleuze, Gregory Bateson y muchos otros contribuyen a un estilo creativo libre de jerga especializada y de estilo académico.

Como artista apasionado del sonido su inspiración proviene de compositores y artistas sonoros tales como Iannis Xenakis o la nueva generación de artistas “psico-acústicos”: aquellos que no temen usar el espectro completo de sonido audible para producir experiencias arrebatadoras y de éxtasis como experiencias profundas de exploración persona

Sus escritos han sido publicados en multitud de idiomas y en diversas publicaciones de carácter cultural (The Wire, HiS Voice, A2 Cultural weekly...), así como en blogs y páginas web de diversas organizaciones e instituciones culturales (Rhizome.org, Vague Terrain...).

Sus áreas de interés han sido investigadas en detalle en su primer libro, “MicroBionic” (Creation Books, 2009) y en otro en preparación, “Unofficial Release: Handmade And Self-Released Music In Post-Industrial Society”. Ha realizado también un programa de radio en Resonance FM (Londres) sobre composición electrónica en el siglo veintiuno y ha impartido clases en Japón y diversos países de Europa.