Esta iniciativa pretende evitar la extracción indiscriminada de especies arbóreas en el monte, y contribuir a su recogida y replantación para mejorar el estado de conservación de las masas naturales en la Región

Hacia el barranco de las Brujas desde el valle de Leiva

Los ciudadanos de la Región de Murcia pueden recoger ya en el vivero forestal de ‘El Valle’ los árboles que durante las próximas fiestas navideñas decorarán sus hogares, gracias a la campaña ‘Verde Navidad’ puesta en marcha por la Consejería de Presidencia.

Su objetivo es evitar la corta o extracción indiscriminada de las especies arbóreas en el monte durante estas fechas tan señaladas y, una vez concluida la época navideña, facilitar su recogida para su replantación en los espacios naturales.

El vivero forestal ‘El Valle’, situado en La Alberca (Murcia), mantendrá hasta el próximo día 21 de diciembre un horario continuado de 8:00 a 17:00 horas, fines de semana incluidos, para facilitar la adquisición de árboles de Navidad a 5 euros la unidad.

Los ejemplares que se pueden adquirir en ‘El Valle’, cuya producción anual supera los 2.500 árboles de navidad, son el Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común, variedad horizontal, (Cupressus sempervirens var. horizontalis).

Una vez finalizada la época navideña, los ciudadanos que hayan instalado un árbol, pino o ciprés, en su casa podrán entregarlo en los distintos puntos de recogida para su posterior replantación en alguno de los espacios naturales de la Región.

Supervivencia de los árboles

Los cuidados necesarios de los árboles de Navidad, para su supervivencia y seguridad durante las fiestas, pasan por mantener siempre humedecido la maceta de tierra, aportando pequeñas cantidades de agua en caso de que presente sequedad, y colocarlos lejos de fuentes emisoras de calor, como chimeneas, calentadores o rejillas que expidan calor.

Utilizar focos de iluminación que emanen poco calor, revisar los juegos de luces que adornarán los árboles, evitar la sobrecarga de circuitos eléctricos y apagar los focos de iluminación antes de dormir o salir de casa, son otras de las recomendaciones para reducir la deshidratación del árbol.

Recuperación y repoblación de la masa forestal

Los viveros forestales, adscritos a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, además de los árboles de Navidad, producen una gran variedad de plantas forestales, destinadas en la mayoría de los casos a repoblar el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.

El objetivo principal de los viveros forestales es la producción de especies catalogadas en la Región de Murcia como Flora Silvestre Protegida, con el fin de ayudar a aquellas especies y poblaciones a su recuperación.