La jornada se celebrará el próximo sábado con una excursión de siete kilómetros que partirá desde la antigua estación de tren del municipio

Vía verde del N.O. [El Escobar]

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, ha presentado las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración, el próximo 5 de mayo, del Día Nacional de las Vías Verdes. En la presentación ha estado acompañado por el acalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria.

La celebración de la XIV edición tendrá lugar en la Vía Verde del Noroeste a su paso por Molina de Segura con el fin de dar a conocer esta etapa, cuyas obras de remodelación concluyeron a finales de 2011, y “difundir así los valores ambientales, culturales y recreativos de la Vía Verde del Noroeste, consolidándola como un recurso turístico y recreativo accesible a todos los públicos”, explicó Ujaldón.

La excursión, de la que se espera la presencia de más de mil participantes, se llevará a cabo a través de siete kilómetros, desde la antigua estación de tren de Molina de Segura hasta el túnel de la Ribera de Molina, para volver a la antigua estación de esta localidad. Dará comienzo a las 9:00 horas, en la explanada de la antigua estación de tren de Molina de Segura (actual sede de la Cruz Roja), donde los participantes tendrán que entregar el cupón de inscripción impreso, recibiendo a cambio una mochila de avituallamiento y la participación en los sorteos de este año.

Además de la excursión, habrá un panel de pintura gigante para poner colores al paseo, fotos para el recuerdo, un taller gratuito de reparación de bicicletas y un punto de información turística. Las inscripciones, totalmente gratuitas, deben realizarse a través de www.murciaturistica.es.

Vía Verde del Noroeste

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia es el encargado de gestionar estas infraestructuras. Impulsado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y los ayuntamientos de Albudeite, Alguazas, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Molina de Segura, Mula y Murcia, se constituyó en 2003 como una entidad pública de carácter asociativo y naturaleza voluntaria para la cooperación técnica, económica y administrativa de este recurso con vocación de producto turístico.

La Vía Verde del Noroeste es una ruta acondicionada para el desplazamiento no motorizado aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. El recorrido ofrece 78 kilómetros de camino natural en el que se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes, del encanto y amabilidad de los pueblos por los que discurre la Vía, de sus tradiciones, cultura y gastronomía, “un espacio para la nueva cultura del ocio, la actividad al aire libre y la movilidad sostenible”, concluyó Ujaldón.