El programa DiVerde ofrece casi una veintena de actividades en el último trimestre del año

Aulas de ecología

Los jardines del casco urbano y pedanías se convertirán en divertidas y entretenidas aulas de ecología los sábados por la mañana. La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha para este curso 2011-2012 una propuesta de actividades de Educación Ambiental en los jardines dirigidas a las familias y principalmente a niños de entre 6 a 14 años.

“Aula de Ecología Urbana: DiVerde” es un programa de aprendizaje que incentiva la participación ciudadana en espacios públicos a través de actividades educativas, lúdicas y de animación para favorecer así un acercamiento al medio ambiente urbano. Los jardines de Murcia capital y pedanías van a ofrecer el entorno ideal para que, a través de dinámicas muy participativas, las familias, y especialmente los niños, tengan un espacio de ocio y tiempo libre constructivo y puedan trabajar los valores más solidarios con el medio ambiente. 

Los grandes temas a tratar sobre ecología urbana son el agua, los residuos, la energía, la movilidad, el ruido, el consumo responsable, la contaminación atmosférica, la naturaleza urbana y la protección del medio ambiente desde el hogar, el consumo, entre los más destacados. Temas con los que se les van a ofrecer a los participantes una serie de actividades relacionadas con el conocimiento del medio ambiente urbano, promoviendo hábitos y conductas positivas hacia la conservación del medio en el que vivimos.

Todas estas temáticas se trabajarán a través de pequeñas charlas y talleres, además de experiencias demostrativas, juegos y gincanas, siempre en función de la temática que se vaya a desarrollar. Se realizarán talleres con material de desecho, experimentos con el agua, actividades demostrativas de energía solar, cuentacuentos temáticos y gincanas verdes, visitas a museos, entre otras muchas actividades.

La tipología de propuestas es muy variada, y se adaptará a los recursos del entorno: se investigará quiénes viven en el río y sus usos a través de la historia; se enseñarán los usos y tradiciones singulares del municipio, como los juegos tradicionales (bolos, cometas), el sistema de riego tradicional y sus artilugios (acequias, partidores, molinos, etc), el aprovechamiento del esparto, o los secretos de la producción de la seda, se explicará mediante juegos y dinámicas la diversidad de especies vegetales y animales de los jardines, etc.

Como novedad se plantea también sacar a los jardines la exposición itinerante “Murcia ecología de una ciudad”, que lleva realizándose 16 años en los centros escolares y asociaciones del municipio y que refleja un acercamiento al municipio de Murcia, a sus necesidades y problemas ambientales. Una búsqueda de alternativas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.  Esta exposición servirá de complemento didáctico y de apoyo al tema urbano a tratar en cada jornada.

A la vez con este programa se pretende contribuir a la difusión y conocimiento de espacios, colecciones y museos que suponen una importante aportación para el conocimiento y disfrute social de la ciencia y el medio ambiente. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el Jardín del Malecón, o el Museo de las Rocas y los jardines botánicos de la Universidad de Murcia.

Así pues, los jardines de Murcia capital y pedanías van a ofrecer el entorno ideal para que, a través de dinámicas muy participativas, las familias, y especialmente los niños, tengan un espacio de ocio y tiempo libre constructivo y puedan trabajar los valores más solidarios con el medio ambiente. 

Las actividades se van a llevar a cabo principalmente en un jardín de la ciudad y también se desarrollará otro itinerante por las pedanías del municipio. Se realizaran actividades los sábados de 11 a 13:30 horas, iniciándose el 22 de octubre.

El programa comple