El pequeño gamo no comparte el albinismo de la madre y ha nacido con el pelaje rojizo característico de la especie

Gamo

Una hembra albina de gamo (Dama dama), que habita en las instalaciones del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia, ha tenido a su primera cría. Este ejemplar ha estrenado su maternidad tras alumbrar a un pequeño gamo, que no comparte el albinismo de su progenitora. Los cuidadores afirman que aunque esta vez no ha tenido una cría albina es probable que en el futuro pueda llegar a tener individuos con ausencia de pigmentación.

Además de este nacimiento, también se ha producido otro de la misma especie con una diferencia de escasos días entre un parto y otro. De esta forma, el recinto murciano cuenta actualmente con 10 ejemplares de esta especie de cérvido mediterráneo, que se caracteriza por tener un pelaje pardo y rojizo con motas blancas. En total, se han producido en lo que va de año tres nuevos nacimientos de tres hembras de gamo diferentes.

En una revisión rutinaria, los expertos de Terra Natura Murcia detectaron que la madre albina había modificado su conducta y se comportaba de manera extraña. Ante esta conducta, se optó por guardarla en el cobijo de forma preventiva con el fin de garantizar que el animal se encontraba bien. Trascurridos unos días, el parto de llevó a cabo sin ninguna complicación y de manera normal.

Ambas crías se alimentan ahora de la leche materna que le suministran sus madres cada dos horas aproximadamente. El resto del tiempo las progenitoras los dejan separados del grupo para camuflarlos con el entorno y conseguir así que pasen desapercibidos. Cuando los pequeños gamos cumplan el segundo mes de vida pasarán a formar parte de la manada y no se separarán de ella en ningún momento.