Durante el mes de febrero se firmaron electrónicamente más de 100.000 documentos oficiales

Firma Electrónica

Las solicitudes de firma electrónica se han incrementado un 65 por ciento desde que en octubre pasado se generalizó su uso, lo que se ha visto reflejado en la cifra de documentos oficiales firmados electrónicamente en la Comunidad, alcanzando estos la cifra de 100.447 durante el mes de febrero. Así, el mes de febrero contabilizó 62.924 solicitudes de firma, mientras que en octubre de 2016 (primer mes) fueron 38.087, y 49.680 documentos.

La firma digital, que generalizó su uso en octubre de 2016 a todo el personal de la Comunidad Autónoma para rubricar todos los documentos oficiales, es un paso más en la Administración Electrónica y en el objetivo de ‘papel 0’. Las unidades administrativas que solicitudes de firma digital en febrero fueron la Dirección General de Pensiones, Valoración y programas de inclusión, con 13.853, seguida de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que contabilizó 6.556, y la Dirección General de Personas Mayores, con 4.021.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Patrimonio e Informática, está trabajando para simplificar y aumentar la capacidad del sistema, para permitir adjuntar más documentos al portafirmas. La firma electrónica facilita que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento del estado de sus trámites y realicen trámites legales a cualquier hora sin desplazamientos, además de agilizar las gestiones, evitar pagos de mensajería, y procesar firmas de múltiples documentos de forma más rápida.

Los documentos, que se generan electrónicamente, llevan asociados mediante criptografía los conceptos de confidencialidad, integridad y autenticidad. De esta manera, el contenido del mensaje solo es conocido por quienes están autorizados. Supone una tecnología más segura que la firma manuscrita, pues suplantar una identidad resulta más complejo y el contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, lo que asegura la autenticación y la identidad del firmante.