El Instituto de Fomento cierra en Lorca su ciclo de jornadas informativas sobre el programa 'Murcia Industria 4.0', que ofrece hasta 50.000 euros para pymes que desarrollen proyectos de tecnologías conectadas

Industria 4.0

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) cierra en Lorca su ciclo de jornadas informativas sobre el programa de ayudas ‘Murcia Industria 4.0’, un ciclo que se ha desarrollado durante las tres últimas semanas y en el que han participado más de 300 empresas. Las charlas, que se han desarrollado en Murcia, Cartagena, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar y Yecla, tienen como objetivo dar a conocer entre el tejido empresarial e industrial de la Región las nuevas oportunidades y retos que plantea la inserción de las tecnologías conectadas en los procesos industriales, así como la línea de ayudas que el Info pone a disposición de las empresas que quieran implicarse en la considerada como la cuarta revolución industrial.

El director del Info, Javier Celdrán, valoró el interés mostrado por los empresarios de la Región ante un proceso de reindustrialización inteligente que calificó como “inminente e imparable”. “Hablar de Industria 4.0 o de tecnologías conectadas puede parecer algo abstracto, pero es un cambio en el modelo de producción y organización industrial que ya está aquí”.

Hasta ahora, señaló, “conocíamos más algunas de las aplicaciones domésticas de estas tecnologías conectadas, pero tenemos que tomar conciencia de que tienen una aplicación empresarial e industrial que puede ser muy beneficiosa si se sabe incorporar de manera eficiente. Por eso, queremos impulsar ese proceso de adaptación y modernización del tejido empresarial e industrial regional que le haga más eficiente y competitivo”, indicó Celdrán.

Estas jornadas informativas forman parte de la Estrategia Industria 4.0, una iniciativa que cuenta con 60 millones de euros hasta el año 2020 y que tiene como objetivo que cerca de 3.000 firmas de la Región incorporen a sus procesos y productos las tecnologías de la conectividad, robótica o automatización.

Uno de los ejes de esta estrategia es potenciar la investigación y la innovación entre las pymes del sector de las nuevas tecnologías, así como de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) para que las empresas que desarrollan proyectos en el ámbito de la robótica, automatización, sensorización o ‘big data’ se conviertan en proveedoras de servicios para las industrias de otros sectores productivos.

A este colectivo de habilitadores tecnológicos se dirige el programa 'Murcia Industria 4.0', dotado con un millón de euros y que pone hasta 50.000 euros a disposición de las pymes que lleven a cabo proyectos y desarrollos tecnológicos que permitan mejorar los procesos productivos gracias a la inclusión en los modelos de producción, distribución y organización de estas tecnologías conectadas.

'El reto es crear un entorno de colaboración con las condiciones adecuadas para que estos habilitadores tecnológicos desarrollen proyectos de sensorización, automatización, robotización, 'big data' o realidad virtual y que las trasladen al resto de sectores, en particular a aquellos considerados estratégicos para la economía de la Región de Murcia, como el turismo, la agricultura, el hábitat o la salud', subrayó el director del Info.

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo lunes 29 de febrero.