Más de un millar de documentos oficiales relativos a familia numerosa, pago de tributos y pensiones no contributivas se han descargado desde la puesta en marcha del Certificado Electrónico

Sede Electrónica

La Comunidad Autónoma ha recibido en los primeros cuatro meses del año casi 16.000 solicitudes ‘on line’ para tramitar en los distintos servicios de la Administración regional, según informó el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, quien destacó el “impulso que el Gobierno regional está dando a la tramitación electrónica”.

Para Gallego, “las iniciativas de simplificación de trámites administrativos e impulso de los medios electrónicos para facilitar la relación de la Administración con los  ciudadanos están suponiendo una importante disminución de costes y cargas a los administrados, como son los derivados de desplazamientos y tiempo de gestión”.

La tramitación electrónica propicia que el ciudadano, “desde su casa, pueda iniciar los procedimientos que le afectan, sin ausencias en el trabajo, sin desplazamientos y sin esperas en los edificios administrativos”.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento del Certificado Electrónico, a través de la Sede Electrónica, ha supuesto que los ciudadanos hayan descargado directamente unos mil certificados, sin necesidad de tramitar procedimiento alguno. Entre ellos, destacan los relativos a familia numerosa, cumplimiento de obligaciones tributarias con la Administración regional o pensiones no contributivas, entre otros.

Gallego señaló que, “estos datos ponen de manifiesto que el servicio de certificación constituye una prestación sencilla de fácil acceso para el ciudadano y que le reporta gran utilidad, al poder disponer de manera inmediata de certificados con plena validez”.

Acceso electrónico

La Sede Electrónica de la Comunidad “se consolida como la puerta de acceso electrónica de la Administración regional, ya que a través de la Plataforma de Interoperabilidad se hace realidad el derecho del ciudadano a no presentar documentación que ya obra en poder de la Administración”, recordó el director general. Así, en el primer cuatrimestre del año 2014, los ciudadanos han dejado de aportar 2.800 documentos en sus trámites.

Gallego destacó la aplicación del Plan de Simplificación de Trámites Administrativos incluido en la Estrategia Regional para la Creación de Empleo y señaló que “desde la Administración regional se trabaja en aumentar los servicios de Administración electrónica al objeto de facilitar a los ciudadanos sus relaciones con las administraciones públicas”.