El director general José Antonio García afirma que durante 2012 se realizaron casi 160.000 descargas de artículos científicos y asegura que ''se pretende mejorar el acceso a este recurso de todos los profesionales de la Sanidad murciana''

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, durante la presentación de la Biblioteca Virtual de Murciasalud

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, explicó hoy que la Biblioteca Virtual de Murciasalud (BVMS) recibe una media de 50.000 consultas al mes en el Banco de Preguntas del Servicio Preevid.

García aportó estos datos durante la presentación de la nueva imagen de la BVMS con la que, según precisó, “se pretende mejorar el acceso a este recurso de todos los profesionales que trabajan en la Sanidad murciana y apostar por sociabilizar el conocimiento”.

El Servicio Preevid está dirigido a profesionales sanitarios con la finalidad de ofrecerles respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surjan desde la actividad asistencial. Así, tras una búsqueda protocolizada, el profesional obtiene las conclusiones referenciadas que también son almacenadas en el Banco de Preguntas.

“El Banco de Preguntas constituye un recurso de consulta imprescindible para que los profesionales de la Región puedan compartir sus experiencias”, destacó García, quien precisó que “profesionales de otras autonomías o países también consultan este Banco aunque no pueden enviar preguntas”.

El número de preguntas formuladas ha aumentado desde que comenzó a funcionar este servicio en 2004, fecha en la que se hicieron 34 preguntas frente a las 379 de 2011 o las 444 de 2012. La previsión para este año, afirmó el director general, es que se produzcan unas 498.

Además, la BVMS también dispone del Servicio de Obtención de Documentos (SOD) para que los profesionales puedan acceder a artículos científicos que no están disponibles en las colecciones contratadas de Murciasalud. Este servicio, que tiene “gran demanda”, gestiona solicitudes internas de profesionales del SMS, y también externas, es decir las procedentes de bibliotecas de otras autonomías. García aseguró que “el SOD está en constante crecimiento ya que el uso de los recursos va en ascenso como evidencian los datos”.

En 2011, el número de solicitudes formuladas por 901 usuarios del SOD  fue 21.550, y en el pasado año fueron 1.024 los que hicieron un total de 23.214 solicitudes. Este año se estima que sean unos 1.211 usuarios los que presenten unas 29.591 solicitudes de información.

Atendiendo al perfil de los usuarios del SOD, el director general puntualizó que en más de un 80 por ciento de los casos se trata de personal del SMS que, a su vez, son los que también demandan un mayor número de publicaciones. Por ello, añadió, ?podríamos afirmar que es un recurso al que acceden sobre todo los facultativos?.

El director general destacó que el acceso a recursos de información electrónicos de la BVMS permitió que durante 2012 se llevaran a cabo unas 160.000 descargas de artículos científicos, cifra que este año 2013 podría elevarse hasta las 176.988 descargas.

Biblioteca Virtual de Murciasalud

La Biblioteca Virtual de Murciasalud (BVMS) inició su funcionamiento en 2003 dentro del portal sanitario de la Región de Murcia, gestionado por el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS) con la finalidad de hacer frente al aumento del precio de los recursos informativos y de favorecer la democratización al acceso de la información.

La BVMS además de contar con el Servicio Preevid y con el Servicio de Obtención de Documentos también ofrece el Servicio de Referencia, búsquedas bibliográficas a medida, formación a usuarios, difusión en redes sociales y boletín de difusión.

En la actualidad, hay 3.000 títulos de revistas contratadas y más de 4.000 de libre acceso, ya que a lo largo de estos años se han ido implementado los recursos electrónicos de BVMS.

El director general José Antonio García, aseguró que ?esto es un paso más para favorecer el intercambio de conocimientos y para que los profesionales puedan tener acceso a los recursos electrónicos dentro o fuera de su centro de trabajo?.