Los estudiantes podrán, entre otros servicios, acceder a las instalaciones de la universidad con su teléfono móvil, dotado de tecnología Near Field Communications (NFC) instalada en tarjetas SIM de Vodafone.

Proyecto NFC en la UCAM

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y Vodafone España han puesto en marcha un proyecto piloto que permite el control de asistencia y de acceso a las instalaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) mediante la tecnología sin contacto NFC instalada en la tarjeta SIM de los dispositivos de los estudiantes. Esta tecnología les permitirá también utilizar el transporte de autobuses de la Entidad Pública del Transporte (EPT),

El piloto, en el que colaboran la UCAM, la EPT, Banco Santander, Gemalto y Vodafone, cuenta con una primera fase en la que se probarán servicios en la universidad y en los autobuses urbanos de Murcia. Los servicios universitarios se incorporarán tanto en las SIM de los estudiantes como en la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) que el Santander entrega a la universidad..

Para el proyecto piloto, que tendrá 6 meses de duración, se repartirán dispositivos adaptados con tecnología NFC a alumnos de la UCAM.


Aplicación NFC específica para el piloto

Para la consecución de esta primera fase del proyecto piloto, además de las tarjetas universitarias existentes se dispondrá de una solución NFC almacenada en la SIM de los dispositivos de los universitarios, que incorpora datos universitarios de acreditación y uso en el campus, y de transporte.

En lo referente a los servicios universitarios, permitirá la acreditación, el control de acceso para aparcamientos, laboratorios, salas de control, gimnasio y biblioteca. Por otra parte, facilitará el seguimiento de la asistencia a clase de los alumnos, para cumplir con la normativa del plan Bolonia.

En cuanto a los servicios de transporte, la tecnología NFC permitirá a los alumnos recargar el título de transporte con sólo acercar el móvil a dispositivos instalados en las máquinas canceladoras o en quioscos. También podrán consultar el saldo a través del terminal y acceder a las canceladoras de los autobuses, además del préstamo de bicicletas. Este proyecto complementa al suscrito hace un año entre la Comunidad de Murcia y Vodafone para un piloto de recarga de billetes y acceso por móvil en el transporte público de la región.

El uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso a la universidad y al transporte público que ponen en marcha Banco Santander y Vodafone permite la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo un proyecto pionero que en una segunda fase incorporará pagos basados en NFC. Esta tecnología no genera sobrecostes para el usuario y permite agilizar accesos y control de asistencia, así como el uso del transporte público.

En la actualidad, más de 5,4 millones de universitarios de 254 universidades en 12 países utilizan la tarjeta universitaria inteligente (TUI) desarrollada por Banco Santander en colaboración con cada universidad. El banco ofrece este servicio a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades permiten a la entidad bancaria mantener una relación estable con más de 990 instituciones académicas de América, Asia y Europa


Ventajas de NFC

La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.

NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, ticketing, fidelización, etc.

Vodafone, en colaboración con partners tecnológicos, ha desarrollado las tecnologías más innovadoras para combinar NFC con el uso de la tarjeta SIM de sus dispositivos, como módulo de seguridad para encriptar aplicaciones. Así, esta tecnología cuenta con un gran potencial para proporcionar servicios a los usuarios de forma sencilla e intuitiva. Con tan sólo poner en contacto dos dispositivos, se pueden realizar pequeños pagos o enviar información, servicios o información personalizada.