El centro de desarrollo tendrá su sede en el Parque Tecnológico y beneficiará a los sectores de seguridad, sanidad y agroalimentario, entre otros

UPCT, laboratorio referencia en radiocomunicaciones

Localizar con precisión a los bomberos en el interior de los edificios a través de sus propios equipos de radio digital sin necesidad de equipamiento adicional o conocer con exactitud la trazabilidad de un alimento a través de las TICs será una realidad el próximo año gracias a la investigación que se desarrollará en el laboratorio de Sistemas de Radiocomunicaciones, impulsado por la UPCT. El laboratorio se ubicará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y se pondrá en marcha con 396.000 financiados a través del Plan Innplanta, del ministerio de Ciencia e Innovación.

El nuevo laboratorio, pionero a nivel a nivel nacional, estará enfocado a los sectores de la seguridad y trazabilidad alimentaria, logística, farmacéutica y de la salud, como gestión de los hospitales y residencias de enfermos. El principal objetivo es convertirse en un centro de referencia a nivel nacional y europeo en la investigación, desarrollo y promoción de la aplicación de sistemas de telecomunicaciones avanzados a los sistemas de trazabilidad. Una de las principales funciones del laboratorio será la mejora de la competitividad de las empresas del sector.

Entre las ventajas del nuevo laboratorio se encuentran la mejora de la formación de los estudiantes en proyectos altamente especializados y en diferentes sectores que requieren la integración de sistemas de comunicaciones móviles, redes de sensores e identificación por radiofrecuencia. Además, facilitará la adquisición de equipamientos científicos muy avanzados que permiten abordar proyectos más complejos.

Uno de los proyectos de investigación que comenzará de forma inmediata es el desarrollo de una herramienta de localización de bomberos en el interior de inmuebles utilizando sus propios equipos de radiocomunicaciones digitales, ya que no es posible usar el GPS porque no tiene cobertura dentro de edificios. En este proyecto internacional participan la dirección general de Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dos spin-off de la UPCT, una empresa francesa, otra chipriota y la Universidad de Chipre. La aplicación desarrollada evitará tener que invertir en equipamiento adicional para localizar a los bomberos y simplificará la localización en interiores.

Otro de los proyectos permitirá automatizar todas las fases del proceso de trazabilidad de productos agroalimentarios, desde el campo hasta el supermercado. La idea es combinar sistemas de códigos de barras con sistemas RFID (identificación por radiofrecuencia) y redes de sensores, para tener todos los parámetros de la producción controlados. La aplicación desarrollada permitirá que el consumidor pueda acceder a la información a través de Internet y de teléfono móvil a fin de incrementar su confianza en los productos que consume. En este proyecto europeo, coordinado por la universidad de Wolverhampton (UK), participan además de la UPCT, la universidad de Ljvljana (Eslovenia) y dos empresas italianas: Treviso Tecnologia y Santer Reply.